Se ha instado procedimiento para liquidación del régimen económico matrimonial existiendo en el convenio arbitral alcanzado líneas programáticas para dicha liquidación (AAP Jaén 1ª 5 noviembre 2020)

El Auto de la Audiencia Provincial de Jaén, Sección Primera, de 5 de noviembre de 2020 declara que la decisión del juzgador de primera instancia es conforme a derecho:

«(…) Desde el momento en el que incluso hay otra Ejecución abierta con el mismo contenido, aunque con diferente posición de las partes, en la que manifiesta D. Eloy que en el seno de la misma alegó la sumisión a arbitraje, sin que fuese atendida por el juzgado por indicarle que debía haberla interpuesto mediante declinatoria. Resulta que el título ejecutivo no es ejecutable, aún cuando el recurrente considere lo contrario. El acuerdo adoptado por las partes y que se pretende ejecutar contiene las líneas de actuación para la liquidación, así lo disponen en la estipulación Tercera, y especifican expresamente (antes del punto cuarto) «Para el supuesto de que no se llevara a puro y debido término lo acordado en el presente Convenio, las partes de mutuo acuerdo se someten de manera expresa al arbitraje de derecho ante la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén». Las propias partes preveían a falta de acuerdo los pasos a seguir para la liquidación, que se someterían a arbitraje, y no a una ejecución. Si ambas partes de manera implícita pretenden renunciar al arbitraje, así Dª Virtudes incluso ha instado procedimiento para Liquidación del régimen económico matrimonial, lo que presupone que no existe entendimiento entre ellos, lo que deben hacer es acudir al procedimiento declarativo que corresponda. Pero existe en el convenio alcanzado líneas programáticas específicas para la liquidación. Los acuerdos alcanzados en el pacto homologado en fecha 27 de mayo de 2016 no son ejecutivos, ellos mismos consignan como cláusula de cierre que si no existe colaboración de las partes deben someterse a arbitraje de derecho ante el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Por lo tanto, como se desprende del propio texto de la demanda ejecutiva, la liquidación (supuesto en que, efectivamente, si serian aplicables los arts. 806 y 810 de LEC) fue concretada en al auto homologado de 27 de mayo de 2016, con la la estipulación previsora de que a falta de acuerdo se someterían a arbitraje. Dado que lo postulado es el arbitraje, esa es la vía procedimental adecuada, como certeramente señala la resolución combatida, u otro procedimiento judicial para dirimir las controversias que poseen los litigantes.

Deja un comentario