El Consejo adopta unas Conclusiones sobre la futura política de la UE en materia de propiedad intelectual e industrial

El Consejo ha adoptado el 10 de noviembre de 2020 un texto de Conclusiones sobre elementos clave de una futura política de la UE en materia de propiedad intelectual e industrial. Estas Conclusiones deben entenderse como la aportación del Consejo al trabajo que está llevando a cabo la Comisión en relación con un plan de acción de la UE en materia de propiedad intelectual e industrial, cuya presentación debería tener lugar próximamente.

En estas Conclusiones, el Consejo destaca la importancia de un sistema sólido, eficiente, transparente y equilibrado de protección de la propiedad intelectual e industrial y de la necesidad de una estrategia global coherente que garantice tanto la protección de la innovación como un acceso equitativo a la misma.

En relación con la no patentabilidad de los productos vegetales o animales que se obtienen exclusivamente mediante procesos esencialmente biológicos, el Consejo acoge con satisfacción las recientes novedades en el marco de la Organización Europea de Patentes.

El Consejo reconoce asimismo la necesidad de reforzar el régimen de protección de las indicaciones geográficas en la UE. Se muestra dispuesto a estudiar un sistema de protección sui generis de los productos no agrícolas, a partir de una minuciosa evaluación de impacto de sus costes y beneficios potenciales.

Se alienta a la Comisión a que emprenda una serie de actuaciones concretas destinadas a combatir la falsificación y la piratería, en particular mediante una mayor implicación de las plataformas en línea y demás prestadores de servicios de alojamiento de datos.

Por último, el Consejo invita a la Comisión a presentar propuestas para la revisión del marco jurídico sobre protección de dibujos y modelos industriales. Dicha revisión debería abordar, en particular:

  • a) la complementariedad entre los sistemas de protección de dibujos y modelos a escala comunitaria, nacional y regional,
  • b) la accesibilidad de estos sistemas, por ejemplo mediante la aclaración y modernización del objeto protegido y de los requisitos de protección de los dibujos y modelos,
  • c) las implicaciones del empleo de las nuevas tecnologías,
  • d) el tránsito de mercancías infractoras por el territorio de la UE incluso cuando dichas mercancías no estén destinadas a comercializarse en el mercado de la UE, y
  • e) la admisibilidad de la protección de los componentes de productos complejos utilizados con fines de reparación con arreglo a la legislación sobre dibujos y modelos.

Deja un comentario