Colaboración entre el International Council for Commercial Arbitration y el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo para la publicación de laudos arbitrales

El International Council for Commercial Arbitration (ICCA) es una organización no gubernamental (ONG) mundial dedicada a promover el uso y mejorar los procesos de arbitraje, conciliación y otras formas de resolución de controversias comerciales internacionales. Sus actividades incluyen la convocatoria de congresos y conferencias de arbitraje internacional, el patrocinio de publicaciones autorizadas sobre la solución de controversias y la promoción de la armonización de las reglas, leyes, procedimientos y normas de arbitraje y conciliación.

A finales de octubre de 2020 se ha puesto en marcha una nueva iniciativa conjunta destinada a aumentar el acceso a los laudos arbitrales de interés general dictados bajo los auspicios del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC). A partir de este año, se publicará anualmente una selección de laudos anonimizados del SCC en forma editada en el Yearbook od Commercial Arbitration de la ICCA y en la base de datos de Arbitraje Kluwer. Los usuarios del arbitraje internacional buscan transparencia y previsibilidad en la aplicación de las normas institucionales y los principios del derecho. Gracias a esta colaboración, el SCC y la ICCA podrán compartir conjuntamente los conocimientos de los casos del SCC que sean de interés para la comunidad del arbitraje en general, asegurando al mismo tiempo que se mantenga la confidencialidad de cada uno de los casos.

Los laudos incluidos en esta primera publicación de 2020 se refieren al período comprendido entre mayo de 2016 y noviembre de 2019 e incluyen cuestiones de derecho que se consideran de interés para un círculo más amplio de profesionales y partes.

El SCC publica regularmente notas de práctica relativas a características específicas de su procedimiento, para proporcionar orientación sobre la práctica y los procedimientos en virtud de sus normas. Esta práctica continuará en paralelo con las publicaciones del Yearbook de la ICCA y de la base de datos Kluwer Arbitration.

Las Notas de Práctica de la SSC incluyen, por ejemplo, informes sobre decisiones de recusación de árbitros, resúmenes de decisiones en virtud de las disposiciones sobre árbitros de emergencia, la práctica de la CCE sobre decisiones de jurisdicción prima facie y la experiencia de la SCC en materia de arbitraje entre inversionistas y Estados.

Ha sido práctica de la ICCA publicar resúmenes sin indicación de las partes y extractos de laudos arbitrales emitidos por los principales institutos de arbitraje en el Yearbook of Commercial Arbitration desde el inicio de esta publicación en 1976, con 597 laudos publicados hasta la fecha. Todos los laudos están disponibles a través de la base de datos de Kluwer Arbitration.

Deja un comentario