El presidente del TS y del CGPJ recuerda por cuarta vez al Congreso y al Senado la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces

Según comunicado del CGPJ de 15 de julio de 2020 el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido hoy sendas cartas a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, en las que les recuerda “la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial”, que establece expresamente que los presidentes de ambas Cámaras deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.

El mandato de cinco años del actual órgano de gobierno de los jueces venció el 4 de diciembre de 2018.

Esta es la cuarta ocasión en la que el presidente del Poder Judicial se dirige a los presidentes de las Cámaras legislativas instándoles a proceder a la renovación del CGPJ. El 10 de enero de 2019 dirigió una primera misiva a los entonces presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, en vista de que, transcurrido más de un mes desde la finalización del mandato, no se había producido la designación de los nuevos vocales. Lesmes volvió a remitir cartas con la misma petición a los nuevos presidentes de las Cámaras, Meritxell Batet y Manuel Cruz, el 10 de julio siguiente y reiteró la demanda el pasado 23 de diciembre, ya con Batet y Llop al frente del Congreso y del Senado, respectivamente.

En las cartas remitidas hoy, el presidente del TS y del CGPJ señala que es consciente “de que las circunstancias producidas durante el año 2019 (con la disolución anticipada de las Cámaras y la celebración de dos procesos electorales) inevitablemente condicionaron la culminación del proceso de renovación y ciertamente, en este año 2020, se ha producido en nuestro país una situación totalmente imprevista, derivada de la dura crisis sanitaria y de la declaración durante meses del estado de alarma que también, es obvio, ha incidido en dicho proceso, como lo ha hecho, lamentablemente, en la actividad ordinaria de todas nuestras instituciones”.

“Sin embargo, finalizado ya el estado de alarma y superados los momentos más duros de la pandemia, creo necesario volver a recordar el mencionado mandato legal del art. 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitándole que las medidas que debe adoptar esa Cámara para su efectivo cumplimiento sean adoptadas a la mayor brevedad posible”.

Lesmes inició los trámites para la renovación del Consejo el 3 de agosto de 2018 -cuatro meses antes de la fecha de expiración del mandato, tal y como dispone la LOPJ-, fecha en la que dio traslado a los entonces presidentes del Congreso y del Senado del acuerdo por el que se disponía el inicio del procedimiento para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y el 26 de septiembre siguiente les remitió asimismo las candidaturas a vocales del Consejo por el turno judicial definitivamente proclamadas.

Debe recordarse que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ya se dirigió en enero, julio y diciembre de 2019 a los presidentes de ambas Cámaras instándoles a renovar el Consejo, cuyo mandato finalizó el 4 de diciembre de 2018. En la nueva misiva, el presidente del Poder Judicial señala que, finalizado el estado de alarma y superados los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, procede dar cumplimiento a lo previsto en el art. 568 de la LOPJ.

Deja un comentario