El Consejo actualiza la lista de países para los cuales los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores

Antecedentes

El 16 de marzo de 2020, la Comisión adoptó una comunicación recomendando una restricción temporal de todos los viajes no esenciales de terceros países a la UE durante un mes. Los jefes de estado o de gobierno de la UE acordaron implementar esta restricción el 17 de marzo. La restricción de viaje se extendió por otro mes, respectivamente, el 8 de abril de 2020 y el 8 de mayo de 2020. El 11 de junio, la Comisión adoptó una comunicación recomendando una mayor extensión de la restricción hasta el 30 de junio de 2020 y estableciendo un enfoque para un levantamiento gradual de la restricción de viajes no esenciales a la UE a partir del 1 de julio de 2020.

El 30 de junio, el Consejo adoptó una recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, incluida una lista inicial de países para los cuales los Estados miembros deberían comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores.

Criterios y condiciones

Tras el primer examen de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países para los que deberían eliminarse las restricciones de viaje. Esta lista continuará siendo revisada y, según sea el caso, actualizada cada dos semanas.

Según los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 16 de julio, los Estados miembros deberían levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países :

  • Argelia
  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Marruecos
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay
  • China, sujeta a confirmación de reciprocidad

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta recomendación.

Los criterios para determinar los terceros países para los que debe levantarse la restricción de viaje actual cubren en particular la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluido el distanciamiento físico, así como las consideraciones económicas y sociales. Se aplican de forma acumulativa.

En cuanto a la situación epidemiológica , los terceros países enumerados deben cumplir los siguientes criterios, en particular:

  • número de casos nuevos de Covid-19 en los últimos 14 días y por cada 100 000 habitantes cerca o por debajo de la media de la UE (tal como estaba el 15 de junio de 2020)
  • tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este período en comparación con los 14 días anteriores
  • respuesta general a Covid-19 teniendo en cuenta la información disponible, incluidos aspectos como pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la confiabilidad de la información y, si es necesario, el puntaje promedio total de International Health Reglamento (RSI). También debe tenerse en cuenta la información proporcionada por las delegaciones de la UE sobre estos aspectos.

La reciprocidad también debe tenerse en cuenta regularmente y caso por caso.

Para los países donde las restricciones de viaje continúan aplicando , las siguientes categorías de personas deberían estar exentas de las restricciones :

  • Ciudadanos de la UE y sus familiares
  • residentes de la UE a largo plazo y sus familiares
  • viajeros con una función o necesidad esencial, como se indica en la recomendación.

Los países asociados a Schengen (Islandia, Lichtenstein, Noruega, Suiza) también participan en esta recomendación.

Próximos pasos

La recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación. Pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados.

Un estado miembro no debe decidir levantar las restricciones de viaje para terceros países no incluidos en la lista antes de que esto se haya decidido de manera coordinada.

Esta lista de terceros países debe continuar revisándose cada dos semanas y puede ser actualizada por el Consejo, según sea el caso, después de consultas estrechas con la Comisión y las agencias y servicios relevantes de la UE después de una evaluación general basada en los criterios anteriores .

Las restricciones de viaje se pueden levantar o reintroducir total o parcialmente para un tercer país específico que ya figura en la lista de acuerdo con los cambios en algunas de las condiciones y, como consecuencia, en la evaluación de la situación epidemiológica. Si la situación en un tercer país incluido en la lista empeora rápidamente, se debe aplicar una rápida toma de decisiones.

Deja un comentario