Los eurodiputados establecen nuevas medidas para detener el lavado de dinero

Registros interconectados de beneficiarios reales, una política preventiva de listas negras y sanciones efectivas se encuentran entre las herramientas propuestas por los eurodiputados para detener el lavado de dinero.

En una resolución del Parlamento Europeo de 10 de julio de 2020 con 534 votos a favor, 25 y 122 abstenciones, los eurodiputados acogieron con beneplácito el Plan de Acción de la Comisión sobre cómo luchar eficazmente contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y destacaron los cambios más apremiantes necesarios para lograr un marco eficiente de la UE.

Mejor implementación y cooperación

Los eurodiputados deploran la implementación incorrecta y desigual de las normas contra el lavado de dinero / lucha contra el financiamiento del terrorismo (AML / CTF) en los Estados miembros y exigen un enfoque de tolerancia cero y procedimientos de infracción contra los Estados miembros que se quedan atrás en la transposición de las normas a la legislación nacional. Dicen que las autoridades judiciales y policiales de los Estados miembros deben cooperar más y compartir información entre ellos.

El Parlamento acoge con satisfacción el hecho de que su propuesta de crear un mecanismo de coordinación y apoyo para las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) se haya incorporado. Daría a los Estados miembros acceso a la información relevante y al trabajo de apoyo en casos transfronterizos.

Uso efectivo de los datos

Los eurodiputados desean que la Comisión aborde la persistente falta de datos de calidad para identificar a los beneficiarios finales mediante el establecimiento de registros interconectados y de alta calidad en la UE con altos estándares de protección de datos. También quieren ampliar el alcance de las entidades supervisadas para incluir sectores de mercado nuevos y disruptivos, como los criptoactivos. Finalmente, los eurodiputados reiteran que las jurisdicciones no cooperativas y los terceros países de alto riesgo deben ser puestos en una lista negra de inmediato, al tiempo que crean puntos de referencia claros y cooperan con aquellos que emprenden reformas.

Armonizar las sanciones disuasorias a nivel de la UE

Los eurodiputados piden el reconocimiento mutuo de las órdenes de congelamiento y confiscaciónpara hacerse cumplir. Esto facilitaría la recuperación de los activos delictivos a través de las fronteras y permitiría una rápida cooperación transfronteriza. Además, quieren que el Banco Central Europeo pueda retirar las licencias de cualquier banco que opere en la zona del euro que incumpla las obligaciones ALD / CTF, independientemente de la evaluación de las autoridades nacionales ALD.

En la resolución, los eurodiputados recuerdan crímenes de corrupción y lavado de dinero como Luanda Leaks, así como otros escándalos denunciados, como Cum Ex, los Panama Papers, Lux Leaks y Paradise Papers, que han socavado repetidamente la confianza de los ciudadanos en la justicia Sistemas financieros y fiscales transparentes.

Finalmente, destacan la valiosa contribución del periodismo de investigación internacional y los denunciantes de irregularidades para exponer posibles crímenes. Piden a las autoridades que identifiquen a quienes instigaron el asesinato de Daphne Caruana Galizia, y que investiguen a aquellos contra quienes todavía hay pendientes graves acusaciones de lavado de dinero.

Deja un comentario