Desde 2015, miles de niños y niñas llegaron a la UE sin sus padres. Casi 1,400 de estos niños no acompañados ya han sido reubicados de Francia, Grecia, Italia y Malta a otros Estados miembros de la UE a través de esquemas de reubicación. Dado que varios Estados miembros de la UE han comenzado recientemente a reubicar a algunos niños de Grecia nuevamente, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) publica un informe que destaca los desafíos y las buenas prácticas de los programas de reubicación anteriores. Este informe ayudará a las autoridades nacionales a tomar medidas que cumplan plenamente con los derechos de los niños y que sean prácticamente factibles al mismo tiempo.
El informe se centra en los pasos clave del procedimiento de reubicación desde el momento en que se identifica a un niño para su reubicación hasta su integración en el Estado miembro de destino.
Según la investigación de escritorio de FRA y más de 45 entrevistas con 72 representantes de autoridades nacionales, instituciones europeas, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, la Agencia hace un llamamiento a la UE y sus Estados miembros para que consideren las siguientes cuatro medidas:
- establecer plazos razonables para la reubicación de niños no acompañados que permitan la protección efectiva del niño;
- utilizando criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad del niño y las necesidades de protección;
- asegurar que el niño sea apoyado por un tutor legal durante todos los pasos de la reubicación;
- mantener la unidad familiar y facilitar la reunión familiar si esto es lo mejor para el niño.