Las solicitudes de asilo en la UE aumentan un 13% en 2019

asylum-2019-web

Por primera vez desde 2015, las solicitudes aumentaron con respecto al año anterior. El aumento no se debió en gran medida a la migración irregular, sino a las solicitudes de países con acceso sin visa a Schengen. Se presentaron más de 714.000 solicitudes en la UE + en 2019, un 13% más que en 2018, cuando se registraron menos de 635.000. Esta es la primera vez desde 2015 que ha habido más solicitudes que el año anterior, y se produjo a pesar de la reducción de la migración irregular hacia la Unión Europea.

Esta información inicial fue publicada por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) el 26 de febrero de 2020 en un resumen público.

Los tres principales países de origen de los solicitantes fueron Siria (aproximadamente 72.000), Afganistán (60.000) y Venezuela (45.000). Los afganos solicitaron asilo en un número mucho mayor que el año anterior, al igual que los venezolanos, que presentaron más del doble de solicitudes (aproximadamente 22.000 solicitudes en 2018).

La mayor parte del aumento se explica por la gran cantidad de solicitudes presentadas por solicitantes que están exentos de los requisitos de visa al ingresar al Área Schengen, lo que explica por qué las solicitudes de protección internacional han aumentado, pero las detecciones de entrada ilegal en la frontera exterior han disminuido. Dichos solicitantes sin visa eran en su mayoría de América Latina e incluían, además de venezolanos, ciudadanos de Colombia, El Salvador y Honduras.

Menos decisiones positivas sobre las solicitudes de protección internacional

La tasa de reconocimiento de la UE + en 2019 fue del 33%, lo que significa que aproximadamente una de cada tres decisiones otorgó formas de protección reguladas por la UE. Los ciudadanos sirios (85%), yemeníes (82%) y eritreos (81%) tuvieron las tasas de reconocimiento más altas, mientras que el número de decisiones positivas para los ciudadanos sin visa fue en general extremadamente bajo.

Se observaron ejemplos de la baja tasa de reconocimiento para los solicitantes exentos de visa entre las ciudadanías de los Balcanes Occidentales, que van desde 1% para macedonios del norte hasta 6% para albaneses. Las tasas de reconocimiento para venezolanos (al 5%) y colombianos (al 7%) también fueron bajas.

A finales de noviembre de 2019, había más de 900.000 casos pendientes de una decisión final en la UE +. La mayoría de estos casos fueron con autoridades de asilo de primera instancia (a diferencia del poder judicial en apelación). A finales de año, más de 540 000 solicitudes esperaban una decisión de primera instancia, un 20% más que el año anterior.

Leer más

Un comentario

Deja un comentario