Las solicitudes de asilo aumentaron un 26% en julio, pero siguen siendo dramáticamente más bajas que durante la crisis 2015-2016

iStock-1135687836-edit

Según informa la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, en julio de 2019, el número mensual de solicitudes de protección internacional presentadas en los 30 países de la UE + (Estados miembros de la Unión Europea más Noruega y Suiza) alcanzó aproximadamente 62.900, un aumento del 26% en comparación con junio. Esto es ligeramente más alto que en julio de 2018 (59,375) y más o menos lo mismo que en julio de 2017 (62,040).

Desde principios de año, se presentaron unas 400.500 solicitudes en la UE +, un 11% más en comparación con el mismo período de 2018. Este aumento se ha mantenido aproximadamente uniforme durante todo 2019, lo que sugiere que los aumentos de este año en comparación con 2018 son estables hasta ahora , volviendo ampliamente a los niveles de 2017. Estos niveles siguen siendo dramáticamente más bajos que durante la crisis migratoria 2015-2016. En julio de 2016 se registraron casi 122,000 solicitudes en la UE +.

Sirios, afganos y venezolanos presentaron una cuarta parte de todas las solicitudes. Los 10 principales países de origen en julio también incluyeron Irak, Pakistán, Turquía, Colombia, Irán, Nigeria y Albania. Los ciudadanos de estos diez países (más la gran mayoría de las 40 principales ciudadanías) presentaron más solicitudes que en junio, especialmente los nacionales de Turquía, Pakistán, Siria, Afganistán e Irak. En comparación con junio, las solicitudes crecieron más bruscamente entre los nacionales de los países que necesitan una visa para ingresar a la UE +, que entre los nacionales de los países liberalizados. Sin embargo, los solicitantes de países liberalizados con visas continuaron representando una cuarta parte de todas las solicitudes presentadas en la UE +.

Paralelamente a las solicitudes presentadas, también hubo un aumento en las decisiones de primera instancia emitidas por las autoridades nacionales de los países de la UE +. La producción alcanzó casi 51,000 decisiones, uno de los niveles más altos en el último año, y aumentó en un 22% desde junio. Más de un tercio (35%) de todas las decisiones de primera instancia en julio otorgaron la condición de refugiado o protección subsidiaria, en comparación con el 39% en 2018 (total para el año).

A finales de julio, todavía había unas 456.000 solicitudes en espera de una decisión en primera instancia en la UE +. Un número similar estaba pendiente en apelación o revisión.

Leer más

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s