Los acuerdos de libre comercio y de protección de inversiones UE-Vietnam recibe luz verde en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo

La Comisión de Comercio Internacional respaldó los acuerdos de libre comercio y protección de la inversión entre la UE y Vietnam el 21 de enero de 2020. Dicha Comisión dio su consentimiento al acuerdo de libre comercio por 29 votos, seis votos en contra y cinco abstenciones y recomienda que el Plenario del PE haga lo mismo. El acuerdo eliminará prácticamente todos los aranceles entre las dos partes en diez años. Protegerá productos europeos emblemáticos y permitirá que Europa acceda al mercado de contratación pública vietnamita. La Comisión también acordó por 26 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones un acuerdo de protección de inversiones que proporciona un sistema de tribunales de inversión con jueces independientes para resolver disputas entre inversores y estado. La resolución adjunta fue aprobada por 27 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

Antecedentes

Vietnam es el segundo socio comercial más grande de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de € 47,6 mil millones al año y € 3,6 mil millones en lo que respecta a los servicios. Las exportaciones de la UE al país crecen entre un 5 y un 7 por ciento anual, sin embargo, el déficit comercial de la UE con Vietnam fue de 27 mil millones de euros en 2018.

Las principales importaciones de la UE desde Vietnam incluyen equipos de telecomunicaciones, ropa y productos alimenticios. La UE exporta principalmente productos como maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos agrícolas a Vietnam.

El acuerdo también es un instrumento para proteger el medio ambiente y un mayor progreso social en Vietnam, incluidos los derechos laborales, según la resolución que acompaña la decisión de consentimiento. Las demandas del comité de comercio de Vietnam, incluidas las relativas al trabajo y los derechos humanos, así como el mecanismo que garantiza la aplicabilidad de las cláusulas de sostenibilidad, se aprobaron por 29 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

Principales elementos del acuerdo comercial

  • eliminación de los derechos de aduana : el 65% de las exportaciones de la UE a Vietnam estarán inmediatamente libres de impuestos, y el resto, incluidas motocicletas, automóviles, productos farmacéuticos, productos químicos, vinos, pollo y cerdo, se liberalizaron gradualmente durante diez años. El 71% de las exportaciones vietnamitas a la UE estarán libres de impuestos el primer día, y el resto se recuperará en siete años. Las exportaciones vietnamitas libres de impuestos de productos agrícolas sensibles, como arroz, ajo o huevos, serán limitadas;
  • las barreras no arancelarias se eliminarán en el sector automotriz, las licencias de exportación e importación y los procedimientos aduaneros. Vietnam aceptó la marca «Hecho en la UE», más allá de las marcas nacionales de origen, para productos no agrícolas;
  • indicaciones geográficas : 169 productos emblemáticos de la UE, como el queso Parmigiano Reggiano, el champán o el vino de Rioja, gozarán de protección en Vietnam, al igual que 39 productos vietnamitas en la UE;
  • servicios : las empresas de la UE tendrán un mejor acceso a los servicios comerciales, medioambientales, postales y de mensajería, banca, seguros y transporte marítimo en Vietnam;
  • contratación pública : las empresas de la UE podrán ofertar por contratos con ministerios vietnamitas, empresas estatales, así como con Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh;
  • desarrollo sostenible: existen normas jurídicamente vinculantes sobre el clima, el trabajo y los derechos humanos. El acuerdo compromete a Vietnam a aplicar el Acuerdo de París. Vietnam programó la ratificación de dos proyectos de ley restantes sobre la abolición del trabajo forzoso y sobre la libertad de asociación para 2020 y 2023, respectivamente. Si hay violaciones de los derechos humanos, el acuerdo comercial puede suspenderse.

Solución de controversias entre empresas y Estado

Por separado, la Comisión también acordó por 26 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones a un acuerdo de protección de inversiones que proporciona un sistema de tribunales de inversión con jueces independientes para resolver disputas entre inversores y estado. La resolución adjunta fue aprobada por 27 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

Importancia geopolítica y económica

Con el consentimiento de este acuerdo comercial con Vietnam, el comité de comercio está dando una señal positiva a la región de la ASEAN y al resto del mundo en un momento en que las tensiones comerciales están aumentando. Además de su importancia geopolítica y económica, estoy convencido de que este acuerdo acelerará el proceso de reforma dentro de Vietnam. La ratificación fortalecerá el progreso en los estándares laborales y ambientales y el respeto por los derechos humanos «.

El Parlamento votará sobre el acuerdo comercial y el acuerdo de protección de la inversión en su sesión de febrero en Estrasburgo. Una vez que el Consejo concluye el acuerdo comercial, puede entrar en vigor. Para que el acuerdo de protección de inversiones entre en vigencia, los estados miembros primero deben ratificarlo.

Véase J.C. Fernández Rozas, “Permanencia y expansión del bilateralismo: los Acuerdos comerciales de nueva generación entre la Unión Europea y terceros países”, La Ley: Unión Europea, nº 68, 2019, pp. 1-59.

Deja un comentario