Situación de los Acuerdos comerciales y de inversiones que se están elaborando en el ámbito de la UE

20181119PHT19388_original

Los acuerdos comerciales son un componente clave de la política comercial de la UE. La UE negocia varios acuerdos comerciales en todo el mundo, pero dependen de la aprobación del Parlamento Europeo. Precisamente, el  12 de febrero de 2020, los eurodiputados aprobaron acuerdos de libre comercio y protección de inversiones con Vietnam . Con anterioridad, en febrero de 2019, los eurodiputados votaron a favor de los acuerdos comerciales y de protección de la inversión UE-Singapur , que eliminarán casi todos los aranceles dentro de cinco años. Unos meses antes, los eurodiputados también aprobaron un importante acuerdo comercial y una asociación estratégica con Japón .

La importancia de los acuerdos comerciales

Los acuerdos comerciales son muy importantes para la UE, ya que son un motor clave del crecimiento económico. En 2015, la UE fue el mayor exportador e importador mundial de bienes y servicios, cubriendo el 32,15% del comercio mundial, por delante de los Estados Unidos (12,01%) y China (10,68%). Los nuevos acuerdos comerciales crean nuevas oportunidades comerciales para las empresas europeas, lo que genera la creación de más empleos, mientras que los consumidores pueden esperar más opciones y precios más bajos.

Existe la preocupación de que los acuerdos comerciales pueden conducir a la pérdida de empleos en algunos sectores debido a la mayor competencia, pero estos acuerdos siempre crean más empleos de los que destruyen. Otra preocupación es que podrían conducir a estándares de alta calidad para productos como los alimentos que se diluyen. Sin embargo, como la UE representa un mercado tan grande, está en una buena posición para imponer sus estándares a las empresas extranjeras. Para los eurodiputados, los estándares de calidad son siempre una línea roja en los acuerdos comerciales y cualquier intento de reducirlos podría ser una razón para rechazarlos. Además, los negociadores de la UE a menudo incluyen cláusulas sobre derechos humanos y derechos laborales en los acuerdos comerciales para ayudar a mejorar la situación en el país con el que estamos comerciando.

Tipos de acuerdos

La UE tiene diferentes tipos de acuerdos vigentes con los países. Pueden centrarse en reducir o eliminar las barreras arancelarias o establecer una unión aduanera al eliminar los aranceles y establecer un arancel aduanero conjunto para las importaciones extranjeras. Sin embargo, no se trata solo de aranceles. También podría tratarse de inversiones y cómo litigar con disputas que involucran inversiones. Por ejemplo, cuando una empresa siente que una decisión de un gobierno está afectando su inversión en ese país. Las barreras no arancelarias también son vitales, como los estándares de los productos (por ejemplo, la UE ha prohibido ciertas hormonas en la ganadería por temor a la salud).

Norteamérica

El acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como el Tratado de Comercio Económico Integral (Ceta) entró en vigor provisionalmente el 21 de septiembre de 2017. Entrará en vigor una vez que todos los países de la UE hayan ratificado el acuerdo.

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) con los Estados Unidos ha resultado muy controvertida debido a las preocupaciones sobre los estándares del producto y la resolución de disputas de inversión. Las negociaciones se detuvieron hasta nuevo aviso a finales de 2016.

Asia

Los eurodiputados adoptaron un acuerdo comercial con Japón durante la sesión plenaria de diciembre de 2919.

No hay negociaciones de libre comercio en curso con China, pero también hay otras conversaciones, como negociaciones para un acuerdo de inversión integral UE-China. Lanzado en noviembre de 2013 y la última ronda de negociaciones tuvo lugar del 29 al 30 de octubre de 2018.

Negociaciones con otros países asiáticos:

  • Malasia (ambas partes están evaluando si hay suficiente terreno común para relanzar las conversaciones)
  • Vietnam (se está preparando un acuerdo de libre comercio para su firma)
  • Indonesia (otras negociaciones tuvieron lugar este año)
  • Tailandia (UE lista para reanudar las conversaciones)
  • Filipinas (todavía no hay fecha para la próxima ronda de negociaciones)
  • Myanmar (no hay fecha fijada para la próxima ronda)
  • India (ambas partes están en el proceso de evaluar los resultados de las conversaciones)

Oceanía

Las negociaciones para un acuerdo comercial integral con Australia se iniciaron el 18 de junio de 2018. Las negociaciones para un acuerdo con Nueva Zelanda se iniciaron el 21 de junio de 2018. En ambos casos ha habido más rondas de conversaciones desde entonces.

Vid. J.C. Fernández Rozas,  “Permanencia y expansión del bilateralismo: los Acuerdos comerciales de nueva generación entre la Unión Europea y terceros países”La Ley: Unión Europea, nº 68, 2019, pp. 1-59.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s