La UE firma, a través de Frontex, un acuerdo con Serbia sobre cooperación europea en la gestión de fronteras

border_management_thumb (2).png

El 19 de noviembre de 2019, la Unión Europea firmó un acuerdo con Serbia sobre cooperación en la gestión de fronteras. Este acuerdo permite a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ayudar a Serbia en la gestión de fronteras, realizar operaciones conjuntas y desplegar equipos en las regiones de Serbia que bordean la UE, sujeto al acuerdo de Serbia.

Dichas actividades tienen como objetivo abordar la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, y pueden implicar la provisión de una mayor asistencia técnica y operativa en la frontera. Para la UE la cooperación reforzada con terceros países es prioritaria y confía en que Frontex también contribuirá a mejorar aún más la seguridad en las fronteras exteriores de la UE.

El proyecto de decisión sobre la celebración del acuerdo se enviará al Parlamento Europeo, que debe dar su consentimiento para que se que este último se celebre.

Este instrumento es el tercer acuerdo de este tipo que se celebra con un tercer país, después de que se firmaron acuerdos similares con Albania en octubre de 2018 y Montenegro en octubre de 2019. Las negociaciones con Serbia concluyeron en agosto de 2018 y el borrador del acuerdo de estado fue rubricado por el Comisionado Avramopoulos y el viceprimer ministro y ministro del Interior de Serbia, Nebojša Stefanović, el 20 de septiembre de 2018. El Consejo autorizó la firma del acuerdo el 22 de enero de 2019.

También se han firmado acuerdos similares con Macedonia del Norte (julio de 2018) y Bosnia y Herzegovina (enero de 2019) y están pendientes de aprobación.

La cooperación con terceros países es un elemento importante del concepto europeo integrado de gestión de fronteras. Este concepto se aplica a través de un modelo de acceso de cuatro niveles que incluye: medidas en terceros países, medidas con terceros países vecinos, medidas de control fronterizo y medidas dentro del área Schengen.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s