La Unión Europea firma un acuerdo con Macedonia del Norte sobre gestión de fronteras (26 octubre 2022)

La Unión Europea y Macedonia del Norte firmaron el 26 de octubre de 2022 un acuerdo de cooperación operativa en la gestión de fronteras con la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras (Frontex). Asimismo la Comisión adoptó una recomendación al Consejo para que autorice la apertura de las negociaciones de los acuerdos sobre el estatuto mejorado de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) entre la UE y Albania, Serbia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

Se trata del segundo acuerdo basado en el mandato reforzado de Frontex. El primero se firmó con Moldavia en marzo de 2022. Se firmaron acuerdos similares, basados en un reglamento anterior, con  Serbia  en noviembre de 2019, con  Albania  en octubre de 2018 y  con Montenegro  en octubre de 2019. La UE se compromete a apoyar a Macedonia del Norte tanto financiera como operativamente.

Antecedentes

Desde 2007 hasta 2020, el apoyo de preadhesión a Macedonia del Norte para actividades de gestión de fronteras y migración asciendió a unos 52 millones EUR. Macedonia del Norte se beneficia actualmente de varios proyectos que fortalecen la gestión de la migración y la gestión fronteriza integrada, así como de la financiación de la Unión Europea para guardias fronterizos invitados extranjeros y guardias fronterizos nacionales desde 2016 a través del Instrumento de Asistencia Pre-Adhesión II (IPA II). El apoyo bilateral y regional total adoptado en el ámbito de la migración y la gestión de fronteras en el marco del IPA III asciende hasta ahora a 171,7 millones EUR.

Objetivos

El refuerzo de la cooperación operativa entre los socios de los Balcanes Occidentales y Frontex contribuirá a abordar la inmigración irregular y mejorará aún más la seguridad en las fronteras exteriores de la UE. Frontex ya despliega alrededor de 300 agentes en la región, incluso a través de operaciones conjuntas en las fronteras exteriores de la Unión con Albania, Montenegro y Serbia en el marco de los actuales acuerdos sobre el estatuto. Para garantizar la implementación del acuerdo de estatus, se acordará un plan operativo directamente entre Frontex y las autoridades nacionales de Macedonia del Norte. Permitirá a Frontex ayudar a Macedonia del Norte en la gestión de fronteras, llevar a cabo operaciones conjuntas y desplegar personal tanto en la frontera con la UE como en las fronteras de los socios vecinos de los Balcanes Occidentales. Esto ayudará a abordar el aumento de la migración irregular y la delincuencia transfronteriza.

Actuaciones futuras

El proyecto de decisión sobre la celebración del acuerdo deberá recibir la aprobación del Parlamento Europeo y luego ser adoptado por el Consejo. Una vez que el acuerdo entre en vigor, los miembros del Cuerpo Permanente de la Guardia Costera y de Fronteras Europeas podrán desplegarse en Macedonia del Norte, sujeto a un plan operativo acordado entre Frontex y los guardias fronterizos de Macedonia del Norte.

Deja un comentarioCancelar respuesta