Nueva ronda de negociaciones en Naciones Unidas para avanzar en el Convenio para la protección y uso sostenible de los océanos

190819-Oceanos4

España participa hasta el próximo 30 de agosto de 2019 en la tercera conferencia intergubernamental que se celebra en Nueva York para avanzar en el Convenio para la protección y uso sostenible de los océanos. El compromiso de los 193 Estados miembro de la ONU es cerrar, para finales de 2020, un texto que regule las aguas internacionales, que suponen más de dos tercios del total de los océanos.

El futuro Convenio de Naciones Unidas sobre biodiversidad más allá de las fronteras nacionales (en inglés Biodiversity Beyond National Jurisdiction, BBNJ), que se ha dado en llamar el Tratado Global de los Océanos, es un instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que en su art. 192 establece que «los Estados tienen la obligación de proteger y preservar el medio marino».

La actual es la tercera reunión de la conferencia intergubernamental de las cuatro previstas. Las dos anteriores tuvieron lugar en septiembre de 2018 y en marzo y abril de 2019, y la cuarta se espera para el segundo semestre de 2020. El objetivo es tener el nuevo Convenio aprobado en la Asamblea de Naciones Unidas a finales de ese año.

Leer más

Deja un comentario Cancelar respuesta