El ministro del Interior español y el ministro de Administración Interna de Portugal se han reunido en Valença do Minho y en Pontevedra para tratar asuntos de la agenda común entre ambos países en materia de interior

080719-MarlaskaPO

Según un comunicado del Ministerio del Interior, con motivo de la inauguración de la interconexión de los sistemas de vigilancia fronteriza SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) y SIVICC (Sistema Integrado de Vigilância, Comando e Controlo) en la frontera norte entre España y Portugal, ambos ministros han asistido, en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, a una demostración operativa de las capacidades de los sistemas y su interconexión que permite el intercambio de información, imágenes y trazas de los radares. Los sistemas SIVE y SIVICC constituyen una herramienta de alerta temprana para controlar las fronteras marítimas y luchar contra los diversos tráficos ilícitos y son un instrumento eficaz para salvar la vida de migrantes que tratan de llegar irregularmente a nuestras costas por vía marítima.

Los ministros se han felicitado por la interconexión en la zona norte y la culminación de este importante proyecto que significa un incremento y una mejora en la cooperación en materia de Interior entre España y Portugal. Además, este proyecto es clave en el desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras EUROSUR, que permite el intercambio de información operativa, directamente y en tiempo real, entre los Centros Nacionales de Coordinación y Vigilancia de Fronteras de los Estados Miembros de la UE.

Esta interconexión en la zona norte de ambos países se suma a la ya existente en la frontera sur hispano portuguesa desde enero de 2017.

Otro de los asuntos abordados por ambos ministros ha sido la cooperación en materia de Protección Civil y la prevención de los incendios forestales. Una cuestión de máximo interés en la que ambos se han mostrado dispuestos a prestar la ayuda necesaria en caso de que se produzcan incendios de consideración en zonas fronterizas.

 

Grande-Marlaska reunido con su homólogo portugués, Eduardo Cabrita

Deja un comentario