El laudo impugnado fruto de un arbitraje administrado por la Junta Arbitral de Trasporte de Navarra, de ningún modo puede calificarse de inmotivado (STSJ Navarra 7 mayo 2019)

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Sala Civil y Penal, Sección Primera, de 7 de mayo de 2019, desestima una acción de anulación de un laudo arbitral afirmando que: «en el presente caso, imputándose al laudo impugnado una deficiente motivación, el examen de la Sala debe limitarse, en relación con la doctrina constitucional citada, a ponderar si el laudo identifica correctamente los presupuestos de hecho y derecho que sustentan su resolución, si la fundamentación jurídica del laudo incorpora una argumentación coherente fundada en derecho que justifique la desestimación de la reclamación por perdida de la mercancía y la limitación de la responsabilidad del transportista a las cantidades tasadas por deterioro de la mercancía. Al respecto, la doctrina constitucional pormenoriza que hay motivación pertinente, si la sentencia identifica correctamente la razón decisoria y esta es razonable y fundada en el acerbo probatorio incorporado a los autos, excluyendo el voluntarismo selectivo y la arbitrariedad de la decisión, con independencia de la parquedad del razonamiento empleado.  A juicio de la Sala, la resolución impugnada de la Junta Arbitral de Trasporte de Navarra, de ningún modo puede calificarse de inmotivada».

Un comentario

  1. Administrador – Catedrático de Derecho internacional privado y Co-Director del Máster de Derecho de los negocios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Institut de Droit International, y del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional. Doctor honoris causae por la Universidad de Córdoba (Argentina) Profesor honorario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Académico correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia y Miembro de las Academias Argentina de Derecho Comparado, Argentina de Derecho Internacional y Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. Director del Anuario Español de Derecho internacional privado, de la Revista La Ley: Unión Europea y de la Revista La Ley: Mediación y Arbitraje. Autor de diversos manuales y repertorios, quince monografías y de más de dos centenares de artículos científicos sobre: Derecho internacional privado, Derecho de los negocios internacionales, Derecho económico internacional, Derecho procesal civil internacional y arbitraje comercial internacional, etc… Abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Socio Fundador del Gabinete Jurídico Empresarial Iprolex, S.L. (Madrid). Presidente de Tribunal arbitral, co-árbitro, árbitro ad hoc y abogado en arbitrajes internacionales e internos administrados por la CCI, CIADI, CPA, CIAM, Corte Española de Arbitraje, Corte de Arbitraje del ICAM, CIMA y CAM y en arbitrajes ad hoc. Mediador, inscrito en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. Vocal de la Corte de Arbitraje y Director de la Escuela de Formación de Árbitros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Coordinador del Servicio de Mediación de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).
    Administrador dice:

Deja un comentarioCancelar respuesta