Entrada en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Japón

japan-eu-handshake-780x439

Tras su firma el 17 de julio de 2018, el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón entra en vigor el 1 de febrero de 2019. Las empresas y los consumidores de toda Europa y de Japón ya pueden beneficiarse de la mayor zona de comercio abierto del mundo con la eliminación de aranceles y de procedimientos aduaneros simplificados. Tanto los fabricantes, proveedores de servicios y empresas emergentes en el ámbito tecnológico como los agricultores saldrán beneficiados, a juicio de a Comisión. El presente acuerdo elimina la gran mayoría de los 1 000 millones EUR de derechos que pagan cada año las empresas de la UE que exportan a Japón. Una vez que el Acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana sobre el 97 % de las mercancías importadas de la UE. El Acuerdo también suprime diversas barreras no arancelarias que vienen de antiguo, por ejemplo al incorporar normas internacionales sobre automóviles. También derribará algunos obstáculos para exportadores clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidores japoneses, y aumentará las oportunidades de exportación en otros sectores. El comercio anual entre la UE y Japón podría aumentar en casi 36 000 millones EUR una vez que el acuerdo se aplique en su totalidad.

La UE y Japón han acordado establecer normas ambiciosas en materia de desarrollo sostenible y el texto incluye por primera vez un compromiso específico con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Elementos clave del Acuerdo de Asociación Económica. Por lo que respecta a las exportaciones agrícolas de la UE, el Acuerdo, en particular:

  • eliminará los derechos de aduana japoneses que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15 %);
  • permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca;
  • garantizará la protección en Japón de más de doscientos productos agrícolas europeos de alta calidad, las denominadas indicaciones geográficas (IG) y la protección de una selección de IG japonesas en la UE.

El acuerdo garantiza también la apertura de mercados de servicios, en particular los servicios financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el transporte. Asimismo:

  • facilita a las empresas de la Unión el acceso a mercados de contratación pública de cincuenta y cuatro grandes ciudades japonesas y elimina obstáculos a la contratación pública en el sector ferroviario, que tiene gran importancia económica a nivel nacional.
  • protege sensibilidades específicas en la UE, por ejemplo en el sector del automóvil, con períodos de transición de hasta siete años antes de que se eliminen los derechos de aduana.

El Acuerdo también incluye un capítulo detallado sobre comercio y desarrollo sostenible; incluye elementos específicos de simplificación para las pequeñas y medianas empresas; establece estándares muy elevados en materia de trabajo, seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores; refuerza los compromisos de la UE y de Japón en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, y garantiza plenamente los servicios públicos.

En cuanto a protección de datos, el 23 de enero de este año la UE y Japón adoptaron decisiones destinadas a que los datos personales puedan circular libremente y en condiciones de seguridad entre ambos socios. Acordaron el reconocimiento mutuo de sus sistemas de protección de datos como «equivalentes», lo que creará la mayor zona mundial de flujos seguros de datos.

A partir del 1 de febrero, gran parte de otro acuerdo —el  Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Japón— también se aplica de forma provisional. Dicho Acuerdo, que se firmó en julio del año pasado junto con el Acuerdo de Asociación Económica, es el primer acuerdo marco bilateral entre la UE y Japón y refuerza la asociación global al facilitar un marco general para una cooperación política y sectorial reforzada así como acciones conjuntas sobre cuestiones de interés común, entre ellas sobre los retos regionales y mundiales. El Acuerdo entrará formalmente en vigor una vez que haya sido ratificado por todos los Estados miembros de la UE.

Para hacer balance de los primeros meses de aplicación, en abril de 2019 se celebrará en Bruselas la primera reunión del Comité UE-Japón.

Protección de inversiones

En cuanto a la cuestión paralela de la protección de las inversiones, continúan las negociaciones con Japón sobre solución de diferencias en materia de normas y protección de las inversiones, y está programada una reunión de los negociadores principales para el mes de marzo. El firme compromiso de ambas partes es llegar lo antes posible a una convergencia en las negociaciones sobre la protección de las inversiones, teniendo en cuenta su compromiso conjunto por lograr un entorno estable y seguro para las inversiones en Europa y Japón.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s