26ª cumbre UE-Japón: intensificar una sólida cooperación

DSCN0083

La 26ª cumbre UE-Japón finalizada el 25 de abril de 2019 ha reforzado los vínculos bilaterales, centrándose en la aplicación de dos acuerdos importantes celebrados el año pasado, a saber: los Acuerdos de Asociación Estratégica y de Asociación Económica UE-Japón. Estos Acuerdos han intensificado las relaciones políticas y económicas.

En representación de la Unión Europea participaron en la cumbre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. La representación de Japón correspondió a su primer ministro, Shinzo Abe. También asistieron a la cumbre la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

El presidente Juncker, el presidente Tusk y el primer ministro Abe se comprometieron a seguir fomentando la Asociación Estratégica UE-Japón, que desde el año pasado se basa en dos acuerdos fundamentales. El Acuerdo de Asociación Económica, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019, reúne a unas economías que representan un tercio del producto interior bruto mundial y albergan a más de 600 millones de personas. El Acuerdo de Asociación Estratégica es un marco más amplio que promueve la cooperación política y sectorial y las acciones conjuntas en más de cuarenta ámbitos.

Compromiso conjunto de hacer frente a los retos mundiales y regionales

La Unión Europea y Japón son socios con ideas afines que colaboran tanto bilateralmente como en foros multilaterales como las Naciones Unidas, el G7 y el G20. Como prevé el Acuerdo de Asociación Estratégica, los dirigentes hablaron de la manera de reforzar la cooperación en asuntos mundiales. Confirmaron su visión conjunta y su apoyo a un orden internacional basado en normas centrado en el multilateralismo, la democracia, la no proliferación de armas de destrucción masiva, los mercados liberalizados y un sistema comercial mundial centrado en la Organización Mundial del Comercio. Los dirigentes de la UE reiteraron su apoyo a las prioridades de la actual presidencia del G-20 ostentada por Japón, con una reforma de la Organización Mundial del Comercio y una ambiciosa aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático como resultados clave para la UE de la cumbre del G20 de Osaka.

Los dirigentes abordaron cuestiones de política regional y exterior, incluida la situación en la península de Corea, el compromiso conjunto de preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear con Irán), el conflicto en el este de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia, y el papel mundial de China.

Avance en la amplia agenda bilateral

Los dirigentes hicieron balance de la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica, intercambiando puntos de vista sobre la manera de velar por que nuestros ciudadanos y empresas puedan aprovechar plenamente las ventajas del Acuerdo. A este respecto, es esencial que la UE y Japón lo apliquen plenamente, incluido el capítulo sobre desarrollo sostenible.

Cabe recordar que en enero de 2019, la Comisión Europea y Japón adoptaron decisiones de adecuación mutuas, por las que se creó la mayor zona mundial de flujos seguros de datos y se facilita que los datos personales fluyan libremente entre las dos economías sobre la base de garantías sólidas de protección. Partiendo de este éxito, la UE y Japón acordaron colaborar en iniciativas internacionales en materia de protección de datos. El presidente Juncker expresó su apoyo a la iniciativa «Libre circulación de datos con confianza», que permitirá la libre circulación de datos entre países con altos niveles de protección. También apoyó la puesta en marcha de la «Vía Osaka», que se ocupa de los asuntos relacionados con el comercio electrónico. La Comisión Europea desempeñará un papel activo en ambas iniciativas.

La Unión Europea y Japón comparten la idea de que la conectividad debe ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico, fiscal y social. Existe un importante potencial para encontrar sinergias entre el planteamiento de la Unión Europea en materia de conectividad, expuesto por la Comisión y la Alta Representante en septiembre de 2018, y el concepto de Indo-Pacífico libre y abierto de Japón, centrado en una infraestructura de calidad. En la cumbre, los dirigentes se comprometieron a una nueva asociación UE-Japón sobre conectividad sostenible e infraestructuras de calidad para la cooperación en materia de conectividad sostenible en terceros países. Puesto que los contactos interpersonales desempeñan un papel clave en las relaciones entre la UE y Japón, los dirigentes hablaron sobre la manera de mejorar estos vínculos humanos, también a través de programas conjuntos entre universidades europeas y japonesas, y la movilidad de estudiantes y profesores en el marco del programa Erasmus+. Por primera vez, habrá en 2019 una oferta de títulos de máster conjuntos UE-Japón en el marco del programa Erasmus Mundus.

Los presidentes Juncker, Tusk y el primer ministro Abe también abordaron otras cuestiones bilaterales, tales como la posibilidad de reforzar la asociación de seguridad entre la UE y Japón. A este respecto, la UE y Japón expresaron su disposición a estudiar opciones de colaboración en materia de seguridad marítima, ciberseguridad, lucha contra el terrorismo y gestión de crisis.

Vid. J.C. Fernández Rozas, Permanencia y expansión del bilateralismo: Los acuerdos comerciales de nueva generación entre la Unión Europea y terceros países”, La Ley Unión Europea, nº 68, 2019.

Leer más

Declaración conjunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s