Normas mínimas a nivel de la UE para el procesamiento de violaciones o elusión de las sanciones de la UE en los Estados miembros (12 abril 2024)

El Consejo adoptó el 12 de abril de 2024 una Birectiva que cubre normas mínimas a nivel de la UE para el procesamiento de violaciones o elusión de las sanciones de la UE en los Estados miembros.A partir de ahora, determinadas acciones serán constitutivas de delito en todos los Estados miembros: ayudar a eludir la prohibición de viajar, comerciar con bienes objeto de medidas restrictivas o llevar a cabo actividades financieras prohibidas, por ejemplo. La incitación y la complicidad relacionadas con estos delitos también serán punibles. 

Antecedentes

Las medidas restrictivas son un instrumento importante de la política exterior y de seguridad de la UE. Como son los Estados miembros los encargados de su aplicación, las sanciones pueden ir desde el enjuiciamiento penal hasta las sanciones administrativas, dependiendo del país. La Comisión presentó la propuesta de Directiva en diciembre de 2022 con el objetivo de impedir la elusión de las medidas restrictivas y reforzar el control de su cumplimiento. Como respuesta a la agresión rusa contra Ucrania, la UE ha adoptado un número sin precedentes de medidas restrictivas con el fin de debilitar la base económica de Rusia y limitar su capacidad para librar la guerra. 

Elementos principales 

Los Estados miembros deben velar por que la vulneración de las medidas restrictivas de la UE pueda ser castigada con sanciones penales efectivas y proporcionadas, que varíen en función del delito. No obstante, cuando la vulneración sea intencionada, deberá poder ser castigada con una pena máxima de prisión. Además, las personas que hayan vulnerado las medidas restrictivas de la UE podrán ser también objeto de multas.

Las personas jurídicas (es decir, las empresas) también pueden tener responsabilidad penal cuando el delito haya sido cometido por una persona con un cargo directivo en la organización. En tales casos, las sanciones podrán incluir la inhabilitación para el ejercicio de actividades empresariales y la retirada de permisos y autorizaciones para el ejercicio de actividades económicas.

Actuaciones futuras

 La Directiva entrará en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los estados miembros tendrán 12 meses para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional. 

Deja un comentarioCancelar respuesta