Frankfurt albergará la nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (22 febrero 2024)

Los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado el 22 de febrero un acuerdo sobre la sede de la futura Autoridad europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (ALBC). La ALBC tendrá su sede en Frankfurt y empezará a funcionar a mediados de 2025. Su personal estará compuesto por más de 400 personas.

Antecedentes

El 20 de julio de 2021, la Comisión presentó un paquete de medidas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En el paquete de medidas se incluye un Reglamento por el que se crea una nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales en la UE. El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el Reglamento de la ALBC el 13 de diciembre de 2023.

En sus sentencias de 14 de julio de 2022 relativas a las sedes respectivas de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Autoridad Laboral Europea, el Tribunal de Justicia de la UE concluyó que la determinación de la sede de dichas agencias corresponde al legislador de la Unión, que debe actuar a tal efecto con arreglo a los procedimientos establecidos por las disposiciones de los Tratados materialmente pertinentes, en este caso el procedimiento legislativo ordinario.

Selección de la ubicación

El Parlamento, el Consejo y la Comisión mantuvieron conversaciones para acordar un procedimiento de selección para la ubicación de la sede de la ALBC, la primera agencia que se creará tras las sentencias de 14 de julio de 2022. En junio de 2023, los colegisladores pactaron unos criterios conjuntos para la selección de la sede de la ALBC. El 28 de septiembre, la Comisión puso en marcha la convocatoria y estableció el 10 de noviembre de 2023 como fecha límite para que los Estados miembros presentaran sus candidaturas.

Nueve Estados miembros presentaron su candidatura para acoger la ALBC: Bélgica (Bruselas), Alemania (Frankfurt), Irlanda (Dublín), España (Madrid), Francia (París), Italia (Roma), Letonia (Riga), Lituania (Vilna) y Austria (Viena).

Se encargó a la Comisión que evaluara la admisibilidad de las candidaturas y las evaluaciones se publicaron en enero de 2024.

Los colegisladores acordaron el principio de organizar audiencias públicas conjuntas para que los representantes de los Estados miembros que se presentaran expusieran sus candidaturas. Los colegisladores evaluaron cada candidatura con arreglo a los criterios de selección incluidos en la convocatoria, la información facilitada por los candidatos en los formularios de candidatura, la evaluación de dichos formularios por parte de la Comisión y el resultado de las audiencias públicas conjuntas. A partir de su evaluación, los colegisladores han celebrado hoy una votación.

La nueva autoridad: Piedra angular del sistema

La nueva autoridad es la piedra angular de la reforma del marco antiblanqueo de la UE. La autoridad tendrá competencias de supervisión directas e indirectas con respecto a las entidades obligadas y la facultad de imponer sanciones y medidas.

En cuanto a la ubicación de la sede, el Consejo y el Parlamento colaboraron para que el proceso de selección fuera transparente, justo y equitativo para todos los candidatos.

El acuerdo final sobre la ubicación de la sede de la ALBC fue adoptado por los colegisladores en una reunión interinstitucional informal de carácter político en la que los representantes del Parlamento y del Consejo votaron simultáneamente y en la que cada legislador tuvo atribuidos 27 votos.

La ubicación de la sede se incluirá en el Reglamento sobre la ALBC y se adoptará formalmente como parte del texto.

Deja un comentarioCancelar respuesta