La Declaración Ministerial Conjunta de Abu Dhabi marca la finalización del Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo y solicita que se incorpore al Acuerdo sobre la OMC (25 febrero 2024)

El 25 de febrero, los Ministros representantes de 123 Miembros de la OMC emitieron en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (ADNEC) una Declaración Ministerial Conjunta que marca la finalización del Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (Acuerdo FID), y la pusieron a disposición del público. Los Ministros también presentaron una comunicación en la que se pide a la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se celebra en Abu Dabi del 26 al 29 de febrero, la incorporación del Acuerdo FID al Anexo 4 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC. Los participantes representan los tres cuartos de los Miembros de la OMC, con inclusión de casi 90 economías en desarrollo y 26 economías menos adelantadas

Antecedents

Celebradas de manera abierta, transparente e inclusiva, las negociaciones basadas en el texto del IFD se iniciaron en septiembre de 2020, sobre la base de más de tres años de trabajo preparatorio desde que un grupo de 70 miembros de la OMC pidió en diciembre de 2017 en la MC11 en Buenos Aires que se iniciaran «debates estructurados» destinados a desarrollar un marco global sobre la facilitación de la inversión para el desarrollo

Véase

Finalización del Acuerdo IFD

La finalización del Acuerdo IFD es el resultado de más de seis años de trabajo, dedicación y visión de más de 120 miembros Tras la Declaración el texto del Acuerdo se puso a disposición del público en los tres idiomas oficiales de la OMC: inglés, francés y español .

Intervenciones de los participantes

Los miembros participantes tomaron la palabra para subrayar que el Acuerdo IFD incorporado a la OMC crearía puntos de referencia mundiales claros y coherentes para la facilitación de la inversión, reduciendo la incertidumbre normativa y facilitando la inversión de los inversores. Anclaría sus reformas nacionales en compromisos internacionales compartidos, enviando así una señal clara a los inversores de que una economía anfitriona está comprometida con la reforma de su clima de inversión. El Acuerdo excluye explícitamente el acceso al mercado, la protección de las inversiones y la solución de diferencias entre inversores y Estados.

Los participantes en el FID también subrayaron que, una vez incorporado a la OMC, el Acuerdo FID permitirá a los países en desarrollo y a los países menos adelantados (PMA) miembros recibir la asistencia técnica y el apoyo a la creación de capacidad que necesitan para aplicarlo.

Los participantes proponen añadir el Acuerdo al Anexo 4 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC. Aunque el Acuerdo IFD sería un acuerdo plurilateral (vinculante sólo para los miembros que lo acepten), está abierto a la adhesión de todos los miembros de la OMC. Los participantes subrayaron que la incorporación del Acuerdo IFD a la OMC es fundamental para que el Acuerdo aporte sus beneficios, especialmente para los miembros en desarrollo y los PMA, que son los que más necesitan flujos de inversión más sostenibles. Un Acuerdo IFD en la OMC también servirá como catalizador clave para el apoyo internacional a los esfuerzos nacionales y regionales de facilitación de la inversión.

Incorporación del Acuerdo IFD a la OMC lo antes posible

El Artículo X.9 del Acuerdo de la OMC establece que, a petición de los miembros partes del acuerdo plurilateral, la Conferencia Ministerial podrá decidir exclusivamente por consenso añadir el acuerdo al Anexo 4. Los participantes hicieron hincapié en que esperan debatir su solicitud con todos los miembros de la OMC de forma abierta, inclusiva y transparente durante la MC13 con vistas a lograr su aspiración común de incorporar el Acuerdo IFD a la OMC lo antes posible.

Deja un comentarioCancelar respuesta