El Presidente de Argentina emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 – denominado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina (el «DNU»)-, que inicia un proceso de profunda desregulación de la economía argentina. El DNU fue publicado en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2023, y entrará en vigor el 29 de diciembre de 2023, sin necesidad de trámites adicionales . El DNU debe ser revisado por una comisión bicameral permanente del Congreso y sólo puede ser invalidado si ambas Cámaras del Congreso lo rechazan expresamente (es decir, si una de las dos Cámaras lo aprueba o guarda silencio, el DNU seguirá vigente). Una derogación del DNU por rechazo de ambas Cámaras no tendrá efectos retroactivos, por lo que serán válidas todas las relaciones jurídicas establecidas durante la vigencia del DNU.
Ciudad de Buenos Aires, 20/12/2023 VISTO y CONSIDERANDO: Que la REPÚBLICA ARGENTINA se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico. Que la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común. Que ningún gobierno federal ha recibido una herencia institucional, económica y social peor que la que recibió la actual administración por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente, como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas. Que con el fin de corregir la crisis terminal que enfrenta la economía argentina y conjurar el grave riesgo de un deterioro aún mayor y mucho más grave de la situación social y económica, se debe reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo, promoviendo al mismo tiempo una mayor inserción en el comercio mundial. (...)
El decreto, que tiene 366 artículos, sanciona la «emergencia pública» en la Nación por el plazo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, y plantea la desregulación de la economía.2 El paquete incluye modificaciones a más de 300 artículos y plantea la derogación completa de las leyes: de alquileres, de abastecimiento, de góndolas, de compre nacional, de promoción industrial, de promoción comercial, entre otras. También plantea una fuerte flexibilización laboral, extendiendo el período de prueba de 3 a 8 meses y poniendo restricciones a las medidas de fuerza por parte de asociaciones sindicales y gremiales
30 de los puntos clave de este decreto de Necesidad y Urgencia.
- Derogación de la Ley de Alquileres para que «el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea», explicó el presidente argentino. Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, según prefieran las partes, que también podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres.
- Derogación de la Ley de Abastecimiento para que «el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos». Esta ley permitía al Estado intervenir en el mercado en defensa de los consumidores, con la posibilidad incluso de congelar precios.
- Derogación de la Ley de Góndolas para que «el Estado deje de entrometerse en las decisiones de los comerciantes argentinos». Esta norma obligaba a los supermercados a señalizar en expositores físicos y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y a poner de manera destacada el artículo de menor precio en categorías de consumo habitual
-
Derogación de la Ley del Compre Nacional que «sólo beneficia a determinados actores del poder», ha dicho Milei en su anuncio del decreto. Esta norma daba a los proveedores nacionales y empresas locales prioridad en las compras públicas favoreciendo su acceso a los mercados internacionales.
- Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para «evitar la persecución de las empresas».
- Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
- Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
- Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
- Derogación del régimen de sociedades del Estado.
- Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
- Modernización del régimen laboral para «facilitar el proceso de generación de empleo genuino».
- Reforma del Código Aduanero para «facilitar el comercio internacional». “Desde hoy queda prohibido prohibir las exportaciones”
- Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
- Modificación de la Ley de Manejo del Fuego, creada para prevenir y combatir incendios en Argentina.
- Derogación de las obligaciones que los azucareros tienen en materia de producción azucarera para consumo en el mercado interno.
- Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
- Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
- Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas. La aerolínea es una sociedad anónima y el gobierno argentino planea la cesión de las acciones o bien a los empleados o bien a un operador privado
- Implementación de la política de cielos abiertos para permitir y simplificar los trámites para la llegada de nuevos operadores al mercado.
- Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
- Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
- . Modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga (seguros privados de salud) y las obras sociales. Esta norma permitía al Estado regular los incrementos de precios de los seguros privados de salud y otros servicios.
- …
- …
- Reestablecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costes.
- Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costes.
- El decreto de Milei también modifica la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
- Desregulación de los servicios de internet satelital. “Para permitir el acceso de Starlink”, la empresa de internet satelital de Elon Musk.
- Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
- Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.
