La ONU pide a las autoridades de España que aborden el sexismo en el deporte (29 agosto 2023)

Según un comunicado de la ONU, en respuesta a una pregunta por el beso en los labios que un dirigente del fútbol español dio a una jugadora durante la celebración tras la victoria del equipo femenino de fútbol femenino en la final de la Copa del Mundo, un portavoz de la Organización dijo que espera que las autoridades españolas aborden el sexismo en el deporte de manera que respete el derecho de las mujeres. (Esta nota es una actualización de la publicada el día 28. Añade un tweet de la Oficina de Derechos Humanos.)

 

El portavoz del Secretario General destacó este lunes en su rueda de prensa diaria que espera que las autoridades españolas aborden el tema del sexismo en el deporte de manera que respete el derecho de las mujeres.

Stephane Dujarric respondía así a la pregunta de una periodista sobre si el Secretario General de la ONU tenía algún comentario que hacer a la polémica en la que está implicado el presidente de la Federación de Fútbol de España, Luis Rubiales, por beso en los labios a la futbolista española Jenni Hermoso tras la victoria del equipo femenino en la final de la Copa del Mundo contra Inglaterra.

“Hay un problema crítico de sexismo que sigue existiendo en el deporte y esperamos que las autoridades y el gobierno españoles lo aborden de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas”, aseguró Dujarric.

Acerca de si el beso constituía una agresión sexual, el portavoz dijo que eso era un término criminal y que lo único que podía expresar es que “por lo que vemos aquí, no veo ningún indicio de que algo fuera consentido”.

Se acabó

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Danilo Türk, se unió el martes a las palabras del portavoz y a las de otros muchos colectivos que han denunciado la violencia de género que sufren las mujeres en el deporte.

En un tweet, Türk aseguró: «Las mujeres en el deporte siguen sufriendo acoso y abusos sexuales, y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de denunciarlos y cuestionarlos. Nos unimos a la española Jenni Hermoso y a todos aquellos que trabajan para acabar con los abusos y el sexismo en el deporte. Hagamos de esto un punto de inflexión. #SeAcabo». 

Deja un comentarioCancelar respuesta