Relaciones UE-Reino Unido: el Comité Conjunto adopta nuevos acuerdos del Marco de Windsor (24 marzo 2023)

El 24 de marzo de 2023 se celebró en Londres la décima reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido la segunda reunión del Consejo de Asociación UE-Reino Unido, que adoptó una decisión por la que se establecen las disposiciones prácticas del Marco de Windsor. Esta decisión incluye, entre otras cosas, previsiones sobre la circulación de mercancías que no corren el riesgo de entrar en el mercado único, el freno de Stormont  («Stormont Brake») y soluciones relacionadas con el IVA y los impuestos especiales, incluido el establecimiento del mecanismo de coordinación reforzada en esta última materia.

Antecedentes

El 27 de febrero de 2023, la Comisión y el Gobierno del Reino Unido alcanzaron un acuerdo político de principio sobre un nuevo rumbo para avanzar en la aplicación del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, el llamado Marco de Windsor, una declaración política que contempla soluciones conjuntas en diferentes ámbitos: gobernanza, aduanas, productos agroalimentarios, IVA e impuestos especiales, ayudas estatales, medicamentos y contingentes arancelarios. Los Estados miembros de la UE aprobaron por unanimidad el Marco de Windsor en el Consejo de Asuntos Generales de 21 de marzo de 2023.

Estas nuevas disposiciones se enmarcan en el Acuerdo de Retirada, del que el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte forma parte integrante. Dentro de estos parámetros jurídicos previamente establecidos, varias modificaciones específicas del Protocolo abordan de manera definitiva las circunstancias imprevistas o las deficiencias aparecidas desde el inicio de la aplicación del Protocolo.

Acuerdos

También se han publicado una serie de Recomendaciones, Declaraciones Conjuntas y Declaraciones Unilaterales que aclaran cómo funcionarán en la práctica distintos aspectos del Marco de Windsor, por ejemplo, las ayudas estatales o la vigilancia del mercado.

Ambas partes debatieron también la cuestión de los derechos de los ciudadanos. Coincidieron en la importancia de seguir protegiendo a los ciudadanos de la UE y a los nacionales del Reino Unido y se congratularon de los esfuerzos realizados el año pasado para lograrlo, incluida la financiación adicional proporcionada por ambas partes a organizaciones externas. Se seguirá trabajando para encontrar soluciones a todas las demás cuestiones relacionadas con los derechos de los ciudadanos.

Consejo de Asociación

En el Consejo de Asociación celebrado el 24 de marzo de 2023, la UE y el Reino Unido reafirmaron su deseo de aprovechar plenamente el potencial del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) de forma que beneficie a ambas partes. Los dos copresidentes han debatido la cooperación en una serie de ámbitos cruciales, como la energía, el comercio y la seguridad. Seguirán en contacto regular y volverán a reunirse para hacer balance del trabajo de los Comités en el marco del TCA.

Actuaciones futuras

La decisión y las recomendaciones del Comité Mixto entraron el 25 de marzo. Algunas partes serán aplicables de forma gradual. Por ejemplo, el nuevo y ampliado régimen de operador de confianza para el transporte de mercancías empezará a aplicarse el 30 de septiembre de 2023, siempre que se establezcan las salvaguardias pertinentes.

Para aplicar plenamente la amplia gama de soluciones conjuntas anunciadas en Windsor, la Comisión había presentado el 27 de febrero tres propuestas legislativas sobre normas sanitarias y fitosanitarias (MSF), medicamentos y contingentes arancelarios (TRQ). La Comisión colabora estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para su rápida adopción en los próximos meses.

La UE y el Reino Unido colaborarán estrechamente, de buena fe, para garantizar la plena aplicación del Marco de Windsor, incluida la plena aplicación de las salvaguardias y las facilidades.

Deja un comentarioCancelar respuesta