La Comisión y el Reino Unido alcanzan un acuerdo político sobre la participación del Reino Unido en Horizonte Europa y Copernicus (7 septiembre 2023).

La Comisión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo político sobre la participación del Reino Unido en Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE, y Copernicus, el programa líder mundial de la UE para la observación de la Tierra

Antecedentes

La participación del Reino Unido en determinados programas de la UE se rige por el Acuerdo de Comercio y Cooperación. El acuerdo sobre el Marco de Windsor suscrito a principios de este año permitió a la UE y al Reino Unido abrir un nuevo capítulo en su asociación, basado en la confianza mutua y la plena cooperación.

Esta solución alcanzada de mutuo acuerdo es consecuencia de profundos debates entre la UE y el Reino Unido, y beneficiará a ambas partes. Les permitirá estrechar sus relaciones en materia de investigación, innovación y espacio, juntando a las comunidades de la investigación y el espacio.

El presente acuerdo a sigue estando plenamente en consonancia con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. El Reino Unido tendrá que contribuir financieramente al presupuesto de la UE y estará sujeto a todas las salvaguardias del Acuerdo de Comercio y Cooperación. En general, se calcula que el Reino Unido contribuirá con una media anual de prácticamente 2 600 millones de euros por su participación tanto en Horizonte Europa como en el componente Copernicus del Programa Espacial.

Contenido del acuerdo

A partir del 1 de enero de 2024, los investigadores y las organizaciones del Reino Unido podrán participar en Horizonte Europa al mismo nivel que sus homólogos de los Estados miembros de la UE, y tendrán acceso a los fondos de Horizonte Europa. De este modo, tendrán más oportunidades de formar parte de una red mundial de investigadores e innovadores destinada a hacer frente a los retos mundiales en materia de clima, energía, movilidad, digitalización, industria y espacio, salud, etc.

Gracias a la participación en Copernicus, el Reino Unido podrá contribuir a un programa espacial de importancia estratégica, con capacidad de última generación, para supervisar la Tierra y acceder a sus servicios. La contribución de Copernicus es esencial para conseguir nuestros objetivos del Pacto Verde Europeo y de cero emisiones netas.

El Reino Unido también tendrá acceso a los servicios de vigilancia y seguimiento espacial de la UE, un componente del Programa Espacial.

Actuaciones futuras

El presente acuerdo político debe ahora ser aprobado por el Consejo, antes de su adopción formal en el Comité Especializado UE-Reino Unido en la Participación en Programas de la Unión.

Deja un comentarioCancelar respuesta