Presentación oficial de la Hague Court of Arbitration for Aviation (21 julio 2022)

La Hague Court of Arbitration for Aviation (HCAA) se presentó oficialmente el 21 de julio de 2022 en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Hampshire, Inglaterra.

Diseñada por docenas de abogados sénior, expertos técnicos y otras personas vinculadas a la industria de la aviación y el arbitraje se han tenido muy en cuenta en su creación las especificidades legales, comerciales, técnicas y culturales que involucrar al amplio sector de la aviación comercial y privada. Establecida como fundación bajo la ley holandesa en 2022, la Hague Court of Arbitration for Aviation opera sin fines de lucro y realiza sus deberes esenciales en beneficio de la industria de la aviación mundial de manera totalmente independiente e imparcial, sin lealtad a ningún participante de la industria o grupo de interés especial sobre otro.

Las reglas de arbitraje y mediación de la HCAA (Reglamento HCAA) reflejan las mejores prácticas internacionales y entrarán en vigor el 31 de agosto de 2022. Los arbitrajes y las mediaciones en virtud de las Reglas de la HCAA serán administrados por el Instituto de Arbitraje de los Países Bajos (NAI).

Se trata de una iniciativa privada no gubernamental que sirve a la industria de la aviación mundial al proporcionar y promover servicios especializados de arbitraje y mediación personalizados para los requisitos específicos de resolución de disputas de los participantes de la industria. Ni la fundación ni su Patronato, La Junta Asesora o cualquier Comité Permanente tienen algún papel directo en la administración de cualquier procedimiento de arbitraje o mediación. El Instituto de Arbitraje de los Países Bajos proporciona supervisión judicial de todos los procedimientos de arbitraje y mediación, y todos esos procedimientos siempre emanan del acuerdo de las partes.

Tras su creación esta entidad se une a la labor iniciada por otras instituciones esencialmente la Shanghai International Aviation Court of Arbitration en funcionamiento desde abril de 2014. Como principal aliciente, la HCAA busca distinguirse en virtud de su ubicación en La Haya y su propósito de inviolucrar a una amplia gama de participantes del sector.

Según sus promotores la HCAA ofrece a la industria de la aviación mundial un arbitraje profundamente especializado como una forma rápida, justa, flexible y final de resolución vinculante de disputas llevada a cabo ante un tribunal experto neutral, en privado, de conformidad con las reglas y procedimientos de arbitraje específicamente adaptados a las necesidades de una industria única. Dicho arbitraje es, por supuesto, voluntario y emana del acuerdo contractual de las partes, aunque está regulado y aplicado por las leyes nacionales; en efecto, la administración de justicia por árbitros, reemplazando los procedimientos ante los tribunales.

Objetivos

La HCAA tiene como objetivo proporcionar al sector de la aviación un arbitraje especializado como una forma rápida, justa, flexible y final de resolución vinculante de disputas llevada a cabo ante un tribunal experto neutral, en privado, de conformidad con las reglas y procedimientos de arbitraje específicamente diseñados para las necesidades únicas de una industria única. En particular, se centrará en disputas relacionadas con la operación, comercialización, arrendamiento y financiamiento de aeronaves comerciales y privadas, disputas contractuales, así como disputas relacionadas con el mantenimiento, la reparación y la revisión.

Clausulado

El clausulado ofrecido por la nueva entidad incluye modalidades de carácter escalonado enumerándose una serie de mecanismos (v.gr., negociación, o mediación) en una fase inicial antes de someter la controversia a arbitraje

El Consejo Asesor

El Consejo Asesor del Tribunal de Arbitraje Aeronáutico de La Haya, junto con los Comités Permanentes que lo acompañan (actualmente el Comité Técnico Permanente y el Comité Permanente de Reglas), desempeñan un papel consultivo fundamental al proporcionar al Consejo de Administración una amplia gama de expertos altamente especializados. conocimiento, experiencia y habilidades para permitir que la HCAA logre con éxito sus objetivos.

Deja un comentario Cancelar respuesta