Admisión del allanamiento formulado por la parte demandada y con ello se da respuesta a la petición de anulación del laudo (STSJ Madrid CP 1ª 26 mayo 2021)

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera, de 26 de mayo de 2021 -nº 36/2021- (ponente: Francisco José Goyena Salgado) estima una demanda ejercitando la acción de anulación, frente a un Laudo dictado por el Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol, con el siguiente razonamiento:

«(…) Con carácter previo a un eventual examen de los motivos de nulidad formulados por la parte demandante y en definitiva del éxito de su pretensión por méritos de su propia fundamentación, hemos de abordar la postura procesal adoptada por la parte demandada y la oposición manifestada por la parte demandante, no tanto en relación a la procedencia o no de la imposición de costas, conforme a lo que dispone el art. 395 LEC., sino a la improcedencia de la estimación del allanamiento. Dicha oposición, negando virtualidad al allanamiento formulado de contrario tiene apoyo en las sentencias que cita de este Tribunal Superior de Justicia. Siendo cierta la postura que mantenía al respecto esta Sala, conforme la cita de sentencias que señala la parte demandante, hay que poner de relieve el cambio de criterio, que sobre el tema del allanamiento, se ha producido en resoluciones posteriores de esta Sala. Representativa del nuevo criterio, al menos mayoritario, de este Tribunal es la STSJM de fecha 15 de diciembre de 2020 ,en los siguientes términos: ‘…’. Con base en el criterio establecido en la citada STSJM de 15 de diciembre de 2020, resulta procedente la admisión del allanamiento formulado por la parte demandada, al apreciarse que se ha realizado en el ejercicio de su libre derecho de autodeterminación, no apreciándose conculcación de las prevenciones establecidas en el art. 21.1º LEC. Con ello se da respuesta a la petición de anulación del laudo planteada por la parte demandante, máxime cuando es el único pronunciamiento, a salvo la desestimación a la nulidad parcial, que cabría dar por parte de la Sala, dado que este procedimiento no tiene por objeto sustituir lo resuelto por el Tribunal Arbitral por otro pronunciamiento de fondo».

Deja un comentario