Escuela de Arbitraje de la Corte del ICAM: «IV Curso Virtual de formación de árbitros» (7 de junio a 8 julio 2021)

ENLACE: Información e inscripción

ESCUELA DE FORMACIÓN DE ÁRBITROS 2021

El confinamiento domiciliario impuesto por la situación de alarma nacional provocada por el Covid-19, hace que, pese a la campaña de vacunación en marcha, sigamos obligados de permanecer en nuestros domicilios y a limitar nuestras reuniones sociales. Esta situación ha movido a la Escuela de Formación de Árbitras/os de la Corte de Arbitraje del Ilustre del Colegio de Madrid a ofrecer una nueva edición del “Curso Virtual de formación de árbitros/as, a muy bajo coste”, con el único deseo de que abogados y abogadas, ejercientes o no, así como aquellos operadores jurídicos interesados en el arbitraje, puedan aprovechar estas difíciles jornadas, para profundizar en el conocimiento de la práctica del arbitraje, obteniendo un diploma acreditativo del esfuerzo realizado.

La Escuela de Formación de Árbitros/as del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid es un centro vinculado a la Corte de Arbitraje de esa institución y dirigida por un grupo de profesionales del arbitraje, entre los que se encuentran abogados y profesores, para ofrecer una formación profesional y práctica en materia de arbitraje.

Los cursos de la Escuela están abiertos personas graduadas o licenciadas en derecho, árbitras/os, profesionales de la abogacía con o sin experiencia profesional interesados/as en el arbitraje como mecanismo de solución de controversias que deseen adquirir una visión en profundidad del papel del árbitro en el proceso arbitral ampliado al potencial que proporciona la abogacía internacional, ya sea en aspectos estratégicos como en su aplicación efectiva en la empresa. También está abierto a los operadores jurídicos de los países de América latina, que dispondrán, a lo largo de las tutorías de la Escuela, de referencias directas a su sistema de arbitraje particular.

Oportunidad

¿Por qué el presente programa es diferente de otros programas? En la Escuela entendemos la necesidad de una formación práctica y ofrecemos un programa que tiene un enfoque distintivo orientado a la práctica. Nuestro objetivo es enseñar a los participantes lo que no se puede aprender únicamente en los libros, es decir: enseñando todos los aspectos relevantes de los procedimientos arbitrales, desde la preparación y el tratamiento de los clientes hasta el laudo final, analizando todos los aspectos desde la perspectiva del abogado y del árbitro. Además, se invita a profesionales de reconocido prestigio con experiencia a participar en diferentes módulos y a ayudar y entrenar a los estudiantes en varios ejercicios.

El profesorado de la Escuela ha desarrollado un programa en línea que ha contado ya con tres ediciones y su ofrece de nuevo en 2021 de forma exclusivamente virtual.

Esta nueva edición del curso ofrece la oportunidad de participar en este programa sin la carga de los desplazamientos y con el beneficio de unas tasas de matrícula excepcionalmente bajas.

ENLACE: PROGRAMA Y CALENDARIO

Instrumentos de estudio

Unidades Didácticas

Las enseñanzas que se ofrecen toman como referente esencial con un temario largamente acreditado en la enseñanza en la materia, compuesto de unidades didácticas donde la explicación de la materia se ve perfeccionada con referencias constantes a la práctica arbitral y a la jurisprudencia de los tribunales de justicia. Además, todas las estas unidades didácticas incluyen referencias electrónicas a la bibliografía básica complementaria de los temas que incluyen.

Textos y materiales

Lo/as alumno/as recibirán con carácter previo por vía electrónica un bloque de textos materiales, que incluyen legislación, instrumentos de la administración arbitral, jurisprudencia y documentos esenciales del procedimiento arbitral (a los que se ha excluido la referencia las partes contendientes) como complemento del estudio de las unidades didácticas, y como instrumento para la realización de los ejercicios prácticos diarios

Presentación virtual de los temas

Cada bloque temático irá precedido de una exposición virtual de un profesor de la Escuela.

La exposición se desarrollará durante una hora

Objetivos

La finalidad del presente Curso es la formación de árbitro/as. Una materia compleja que precisa continua y renovada especialización y, sobre todo, la aportación directa de la experiencia de los operadores jurídicos que se dedican a estos menesteres, dado su carácter eminentemente práctico. Tanto en sus ámbitos institucionales (la existencia misma del arbitraje y las relaciones con la jurisdicción estatal), como en sus desarrollos internos (el procedimiento), como externos (la eficacia de los laudos), el profesional dedicado a este campo necesita un conjunto sólido de conocimientos de carácter interdisciplinar que le ayuden a enfrentar las diferentes fases de un arbitraje y su eficiencia posterior. Esto es, el perfecto conocimiento del sistema que habilite a llegar a la solución final del asunto, tanto como profesional de parte en el asesoramiento de sus clientes y su eventual defensa ante árbitros, como en el ejercicio de la función arbitral.

Acceso y admisión

Perfil de ingreso

  • Graduados, licenciados, árbitros, profesionales en ejercicio, con o sin experiencia profesional interesados en el arbitraje como mecanismo de arreglo de controversias que deseen adquirir una visión en profundidad del papel del árbitro en el proceso arbitral más amplia del potencial que proporciona la abogacía internacional, ya sea en aspectos estratégicos como en su aplicación efectiva en la empresa.
  • El curso está abierto a los operadores jurídicos de los países de América latina, que dispondrán, a lo largo de las tutorías de la Escuela, de referencias directas a su sistema de arbitraje particular.

Plazos de inscripción

Inscripción abierta

Derechos de matrícula: 350€ (250 € para personas colegiadas en el ICAM)

Metodología docente y evaluadora

El presente curso se desarrolla a lo largo de dos meses y comprende 30 temas, cuya exposición se realizará diariamente a razón de un tema que se subirán a la plataforma docente, junto con un vídeo introductorio de los profesores.

A partir de la segunda semana los/as alumnos/as deberán realizar, mediante el uso de la plataforma virtual, los test y dar respuesta a las cuestiones que se les susciten en relación con las lecciones expuestas el día anterior y siempre sobre la base de los materiales entregados. La prueba diaria durará media hora.

Las pruebas pueden estar integradas en un test, adoptar la forma de cuestiones breves sobre problemas concretos, o consistir en la opinión del alumno/a sobre un determinado texto jurídico.

Las pruebas tienen carácter obligatorio para obtener la acreditación final. Con carácter excepcional se puede omitir la realización de una prueba.

Tutorías

Desde el inicio de las enseñanzas los alumnos/as tendrán sesiones de tutoría permanentemente durante los dos meses por correo electrónico.

Cada semana, a lo largo de una hora, tendrán una tutoría en streaming en la forma que se indicará oportunamente.

Evaluación

La calificación final se realizará a partir de la nota media de las pruebas realizadas a lo largo en la escuela (se descarta la de peor resultado)

Diploma acreditativo

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid expedirá el correspondiente Diploma acreditativo, de haber superado las enseñanzas impartidas en la Escuela Virtual de Formación en Arbitraje,

Un comentario

  1. […] Los cursos de la Escuela están abiertos personas graduadas o licenciadas en derecho, árbitras/os, y, en general, a profesionales de la abogacía que deseen adquirir una visión en profundidad del papel del árbitro en el proceso arbitral ampliado al potencial que proporciona la abogacía internacional en su aplicación efectiva en la empresa. Se han organizaron varias ediciones presenciales y virtuales del Curso de Formación de Árbitras/os, con un seguimiento masivo por cerca de 300 personas colegiadas. En junio tendrá lugar la quinta edición con el patrocinio de la editorial Wolters Kluwer. […]

Deja un comentario