Los eurodiputados advierten a la Comisión que active el mecanismo del Estado de derecho sin demora (11 marzo 2021)

Los eurodiputados destacaron que el Parlamento utilizará todos los medios a su alcance si la Comisión no cumple con sus obligaciones al utilizar el nuevo mecanismo para proteger el presupuesto.

En un debate plenario del jueves 11 de marzo de 2021 , los eurodiputados interrogaron al comisario Hahn sobre por qué la Comisión aún no ha utilizado el mecanismo para proteger el presupuesto de la UE de infracciones a los principios del estado de derecho. Tras destacar que las nuevas normas entraron en vigor el 1 de enero , casi todos los oradores reiteraron que las disposiciones sobre el mecanismo son jurídicamente vinculantes , a diferencia de las conclusiones del Consejo Europeo al respecto, que no tienen ningún efecto legal.

Varios oradores destacaron que la UE debe utilizar el mecanismo para cumplir sus promesas, satisfacer las expectativas de los ciudadanos y evitar perder credibilidad. Los verdaderos beneficiarios de la financiación de la UE (como los estudiantes y la sociedad civil) deben ser protegidos, subrayaron algunos eurodiputados, y pidieron claridad sobre el estado de la plataforma digital de la Comisión dedicada a este fin.

Muchos eurodiputados reaccionaron enérgicamente a la declaración del Comisario Hahn de que el trabajo sobre las directrices para el nuevo mecanismo debe completarse antes de su uso, y que las directrices deben tener en cuenta la decisión del TJCE cuando corresponda. Tras destacar una serie de problemas de larga data y el continuo deterioro de la situación en algunos países, incluidos Hungría y Polonia, pidieron una acción inmediata para evitar mayores daños al presupuesto y los valores de la UE. La Comisión tiene la obligación de actuar como un organismo políticamente independiente y es la guardiana de los Tratados, señalaron algunos eurodiputados.

En cambio, algunos oradores denunciaron que el debate y el mecanismo en sí tenían motivaciones políticas, y algunos de ellos pidieron que se respeten las conclusiones del Consejo.

Deja un comentario