Conferencia sobre el Futuro de Europa: Declaración conjunta relativa a la (10 marzo 2021)

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro de Portugal, António Costa, en nombre de la Presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron el 10 de marzo de 2021 la Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esto allana el camino para entablar una serie de debates y diálogos que permitirán a los ciudadanos de todos los rincones del continente dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa.

Objetivos de la Conferencia

La Conferencia se fija el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, mejorando la resiliencia de la Unión frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias. Creará un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado con los europeos sobre las cuestiones que les importan y afectan a su vida cotidiana.

La Conferencia se desarrollará en foros diversos, incluidos foros digitales, y también de forma presencial cuando sea posible, respetando las normas en materia de COVID. Una plataforma digital multilingüe interactiva permitirá a los ciudadanos y a las partes interesadas presentar ideas en línea y los ayudará a participar en actos o a organizarlos.

La plataforma, y todos los actos organizados bajo los auspicios de la Conferencia, deberán fundarse en los principios de inclusividad, apertura y transparencia, y observar las normas de la UE en materia de intimidad y protección de datos de la UE. Los debates de ciudadanos organizados a escala europea se retransmitirán y todas las contribuciones en línea se harán públicas.

Se pide a la Conferencia que llegue a conclusiones para aportar orientaciones sobre el rumbo futuro de Europa.

Declaración Conjunta

La Declaración Conjunta

  • ofrece una lista no exhaustiva de posibles temas para la Conferencia, tales como la salud, el cambio climático, la justicia social, la transformación digital, el papel de la UE en el mundo y la manera de reforzar los procesos democráticos que rigen la UE. Estos temas coinciden con las prioridades generales de la UE y con las cuestiones planteadas por los ciudadanos en las encuestas de opinión. En última instancia, los ciudadanos participantes decidirán qué temas debatirá la Conferencia.
  • establece el ámbito de aplicación, la estructura, los objetivos y los principios de la Conferencia. Sienta las bases para la planificación de actos impulsados los ciudadanos y coorganizados con la sociedad civil y las partes interesadas a todos los niveles, los parlamentos nacionales y regionales, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, los interlocutores sociales y el mundo académico. Su participación en el proceso es esencial para lograr la mayor difusión y participación posibles.

Deja un comentario