La UE sanciona a cuatro personas responsables de graves violaciones de derechos humanos en Rusia (2 marzo 2021)

El Consejo de Asuntos Exteriores de 22 de febrero de 2021 tras un amplio y estratégico debate amplio y estratégico sobre las relaciones UE-Rusia llegó a una una evaluación compartida de que Rusia se estaba orientando hacia un Estado autoritario y, por consiguiente, alejándose de Europa. Los Ministros del ramo reiteraron su unidad de intención, y discutieron cómo las relaciones con Rusia podrían desarrollar en el marco de los cinco principios rectores y se centraron en las infracciones del Derecho internacional y los derechos humanos, que contiene la desinformación y los ataques cibernéticos, sino también la participación en asuntos de interés a la UE.

En vista de los últimos acontecimientos, los ministros acordaron seguir adelante con los trabajos sobre futuras medidas restrictivas en respuesta a graves violaciones de los derechos humanos. El DO L 71 de 2.3.2021 publica el Reglamento de ejecución (UE) 2021/371 del Consejo de 2 de marzo de 2021 por el que se aplica el Reglamento (UE) 2020/1998 relativo a medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos imponiendo dichas medidas a cuatro personas rusas responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluidas detenciones y detenciones arbitrarias, así como de una represión generalizada y sistemática de la libertad de reunión pacífica y de asociación, y la libertad de opinión y expresión en Rusia; Alexander Bastrykin, Jefe del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, Igor Krasnov, Fiscal General, Viktor Zolotov, Jefe de la Guardia Nacional, y Alexander Kalashnikov, Jefe del Servicio Penitenciario Federal han sido nombrados por sus roles en la detención arbitraria, procesamiento y condena de Alexei Navalny, así como la represión de protestas pacíficas en relación con su tratamiento ilegal.

Esta es la primera vez que la UE impone sanciones en el marco del nuevo régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE que se estableció el 7 de diciembre de 2020. El régimen de sanciones permite a la UE apuntar a los responsables de actos como genocidio, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones o abusos graves de los derechos humanos como la tortura, la esclavitud, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones o detenciones arbitrarias.

Las medidas restrictivas que entraron en vigor el 2 de marzo de 2021 como seguimiento de los debates del Consejo de Asuntos Exteriores el 22 de febrero de 2021 consisten en la prohibición de viajar y la congelación de activos. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados, ya sea directa o indirectamente.

Deja un comentario