Vacunas: se publica el contrato entre la Comisión Europea y AstraZeneca (29 enero 2021)

Tras la nueva solicitud de la Comisión Europea del 27 de enero de 2021, la empresa farmacéutica AstraZeneca ha accedido a publicar el contrato redactado firmado entre ambas partes el 27 de agosto de 2020. La Comisión acoge con satisfacción el compromiso de la empresa para lograr una mayor transparencia en su participación en el despliegue de la Estrategia de Vacunas de la UE.

Para la Comisión es crucial proteger la salud pública y garantizar los mejores acuerdos posibles con las empresas para que las vacunas sean asequibles, seguras y eficaces.

El contrato que la Comisión Europea negoció junto con los Estados miembros de la UE fue aprobado el 14 de agosto y entró en vigor el 27 de agosto. Está financiado por el Instrumento de Ayuda de Emergencia.

Mediante el contrato, todos los Estados miembros pueden adquirir 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con opción a otros 100 millones de dosis, que se distribuirán a prorrata de la población. El contrato también permite a los Estados miembros donar sus dosis de vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

La transparencia y la rendición de cuentas son importantes para ayudar a construir la confianza de los ciudadanos europeos y asegurarse de que pueden confiar en la eficacia y la seguridad de las vacunas adquiridas a nivel de la UE.

La Comisión espera poder publicar todos los contratos de los Acuerdos de Compra Anticipada en un futuro próximo.

El contrato publicado hoy contiene partes redactadas relativas a información confidencial, como los detalles de las facturas. El contrato de AstraZeneca es el segundo que se publica, después de que CureVac haya aceptado publicar el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea.

Deja un comentario