Competencia de los tribunales españoles en un accidente de circulación acaecido en Portugal por tener el demandante y el demandado el domicilio en España (SAP Lugo 2 enero 2020)

acidente_vasco_gama2014e86edefaultlarge_1024

La Sentencia de Ia Audiencia Provincial de Lugo, Sección Primera, de 2 de enero de 2020 confirma la sentencia de instancia que declaró la competencia de los tribunales españoles para enjuiciar las consecuencias de un accidente de circulación por carretera acaecido en Portugal. Razona la Audiencia del siguiente modo:

«(…) Se insiste por la apelante en la falta de jurisdicción de España para el conocimiento del asunto, pues correspondería a Portugal, que es el lugar en el que se produce el  siniestro. Se apoya en el art. 36 de la LEC y en el Convenio de la Haya de 4 de Mayo de 1971 sobre Ley Aplicable en materia de accidentes de circulación. No se comparte el argumento, y la Sala va a confirmar el criterio del Juzgado si bien con una argumentación discrepante a la de la Sentencia. En primer lugar, hay que señalar que el Convenio citado de la Haya se refiere a la Ley aplicable y no a la competencia existiendo un instrumento legislativo comunitario que es el que regula la materia, el Reglamento 1215/2012 sobre competencia judicial internacional, reconocimiento y ejecución de sentencias Entiende la Sala que dicho Reglamento sería aplicable en el caso de que en la relación jurídica existiese un elemento extranjero que no es el caso pues la demanda se presenta por personas domiciliadas en España contra demandados igualmente domiciliados en nuestro país, por lo que no procede acudir al Reglamento ya que no estamos ante el establecimiento de ningún fuero exclusivo en el mismo a favor de los tribunales del lugar en que se produzca el siniestro. En efecto, si bien el art. 7 relativo a las competencias especiales establece la posibilidad de que, en materia delictual o cuasidelictual, se pueda demandar donde se haya producido el hecho dañoso, no estamos ante ninguna de las competencias exclusivas del art. 24, antes al contrario, en materia de Seguros el art. 11 también permitiría la opción de demandar en el domicilio del perjudicado. Por tanto, aunque fuese de aplicación el Reglamento, también resultaría que existe jurisdicción de nuestros Tribunales para el conocimiento del asunto, con independencia del lugar de producción del siniestro».

 

Deja un comentario