La Sesión de la UNIDROIT de enero de 2020 considera mecanismo de apelación, tribunal permanente y cuestiones relativas a árbitros y decisores

D2rOHklX4AAZumh

Según información del The International Institute for Sustainable Development de 20 de marzo de 2020, los negociadores que trabajan en las soluciones para la reforma multilateral de la ISDS reunidos en enero del 2020 en Viena para reanudar la 38ª sesión, han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de crear un mecanismo de apelación, los beneficios y desafíos de establecer un tribunal permanente de inversiones y el proceso para elegir árbitros y decisores.

La reunión que fue organizada por el Grupo de Trabajo III de la UNCITRAL sobre la Reforma de la ISDS, se basó en debates anteriormente conducidos en octubre de 2019, en Viena. Se trata de la tercera fase de un proceso de años de duración para identificar las inquietudes con respecto a la ISDS y posibles opciones de reforma. Según una versión preliminar del informe de la reunión, los debates sobre las opciones de reforma antes mencionadas eran de carácter “preliminar”, para entender mejor sus posibles méritos y defectos antes de seguir profundizando en las mismas.

En cuanto al mecanismo de apelación o un mecanismo de revisión autónomo —la opción de reforma que recibió mayor atención en la reunión, según algunos observadores— los negociadores analizaron el impacto que toman los casos largos y sus costos actuales. También cuestionaron si este mecanismo podría generar un sistema más coherente o más fragmentado, y si el hecho de contar con un órgano a cargo de casos en virtud de múltiples tratados podría “dar como resultado conferir demasiado poder interpretativo a un órgano como tal”. Estas preguntas serán consideradas nuevamente en una etapa posterior, quedando pendiente un debate sobre “los principales componentes del mecanismo de apelación”.

Otros puntos planteados sobre el mecanismo mencionado incluyen la naturaleza y el alcance de las apelaciones que tendría bajo su consideración, tales como cuán extensivas serían las razones para apelar una decisión arbitral, qué decisiones serían elegibles a ser apeladas y qué acciones tomaría el mecanismo de apelación.

El tema de un mecanismo de este tipo será examinado en mayor profundidad en futuras sesiones del Grupo de Trabajo, con la Secretaría de la UNCITRAL a cargo de elaborar un cuadro donde se presenten los temas involucrados “la naturaleza, alcance y efectos de la apelación” y un borrador de disposiciones relacionadas. La otra opción para la Secretaría, aparte del cuadro, sería detallar qué consideraciones requieren una respuesta del grupo de trabajo de acá en adelante.

Leer más

Deja un comentario