Brexit: Acuerdo de retirada (I). El Parlamento pide que se garantice la igualdad de condiciones mediante compromisos sólidos y una «alineación dinámica» de las normas UE-Reino Unido

El 12 de febrero de 2010 el Parlamento Europeo adoptó una resolución que proporciona los aportes iniciales de los eurodiputados a las próximas negociaciones con el gobierno británico sobre una nueva asociación UE-Reino Unido después del período de transición del Brexit. El texto fue aprobado por 543 votos contra 39 y 69 abstenciones.

El Parlamento quiere que el acuerdo de asociación con el Reino Unido sea lo más profundo posible, basado en tres pilares principales: una asociación económica, una asociación de asuntos exteriores y cuestiones sectoriales específicas. Sin embargo, un país no perteneciente a la UE no puede disfrutar de los mismos derechos que un estado miembro y la integridad del Mercado Único y la Unión Aduanera debe preservarse en todo momento, dicen los eurodiputados.

 Futuras relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido

Para alcanzar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio, los eurodiputados están de acuerdo en términos generales con los lineamientos que la Comisión ha propuesto negociar. Dado el tamaño de la economía del Reino Unido y su proximidad, la competencia futura con la UE debe mantenerse abierta y justa a través de un «campo de juego nivelado», lo que significa garantías para la igualdad de normas sobre, entre otras cosas, ayudas sociales, ambientales, fiscales, estatales , protección del consumidor y cuestiones climáticas.

Para mantener relaciones comerciales libres de contingentes y aranceles, el gobierno británico debe comprometerse a actualizar sus normas sobre, por ejemplo, competencia, normas laborales y protección del medio ambiente, a fin de garantizar la «alineación dinámica» de las leyes de la UE y el Reino Unido, dicen los eurodiputados. .

Crucial para proteger los sectores más sensibles

La resolución también deja en claro que para obtener el consentimiento del Parlamento, cualquier acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido debe estar condicionado a un acuerdo previo sobre pesca para junio de 2020. Si el Reino Unido no cumple con las leyes y normas de la UE, la Comisión debería «evaluar posibles cuotas y los aranceles para los sectores más sensibles, así como la necesidad de cláusulas de salvaguardia para proteger la integridad del mercado único de la UE ”. Esto es particularmente importante para las importaciones de alimentos y productos agrícolas, que deben cumplir estrictamente las normas de la UE.

Otras prioridades

El texto también contiene capítulos sobre los derechos de los ciudadanos y la movilidad de las personas, la protección de datos, el futuro de los servicios financieros, la situación en la isla de Irlanda, el papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en la resolución de disputas, los programas y agencias de la UE, la política exterior y cuestiones de seguridad, así como otras prioridades del Parlamento Europeo, y estarán disponibles en su totalidad aquí .

El Parlamento también apoya el hecho de que Gibraltar no se incluirá en el alcance de los acuerdos que se concluyan, y que cualquier acuerdo por separado requerirá la aprobación previa del gobierno español.

Próximos pasos

La resolución se basa en los proyectos de directivas de negociación de la Comisión Europea, que fueron presentados por el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, el lunes 3 de febrero . Estas directivas son el marco que establece el propósito, el alcance y los objetivos de las conversaciones. También deben ser aprobados por los representantes de los Estados miembros de la UE-27 en el Consejo, que se espera que ocurra el 25 de febrero.

 

 

Deja un comentario