China presenta una oferta revisada para adherirse al Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio

4718a5b55c1269a6bb-78643581

En una reunión informal del Comité de Contratación Pública de la OMC celebrada el 23 de octubre de 2019, China presentó a las Partes en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) su sexta oferta revisada de acceso a los mercados en el contexto de sus negociaciones para adherirse al ACP. La oferta revisada se distribuyó a las Partes en el ACP el 21 de octubre. El Presidente del Comité, Carlos Vanderloo (Canadá), dijo que se trataba de “un acontecimiento muy importante” y las Partes también recibieron con agrado la oferta revisada de China, aunque indicaron que necesitaban más tiempo para examinarla.

El Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC abre más los mercados y respalda las prácticas de licitación competitiva para proveer a los gobiernos bienes, servicios y servicios de construcción. Los procedimientos establecidos en el Acuerdo pretenden dar mayor transparencia y previsibilidad al proceso de contratación. Está encaminado a aumentar la transparencia de las leyes, reglamentos, procedimientos y prácticas relacionados con la contratación pública y a garantizar que no protejan a los productos o proveedores nacionales, ni discriminen entre productos o proveedores extranjeros.

Consta de dos elementos: normas y obligaciones generales, y listas de las entidades nacionales de cada país signatario cuya contratación está sujeta al Acuerdo. Por tanto no se aplica a todos los contratos públicos de las partes pues cada una de ellas precisa, mediante listas, aquellas entidades o tipos de contratos cubiertos; estas listas son negociadas de forma similar las de concesiones de aranceles.

El Acuerdo cuenta actualmente con 20 Partes, que abarcan a 48 Miembros de la OMC (si se cuenta como una sola Parte a la Unión Europea y sus 28 Estados miembros, todos los cuales se han adherido al Acuerdo). Otros 34 Miembros/observadores de la OMC y cuatro organizaciones internacionales participan como observadores en el Comité de Contratación Pública del ACP. 9 de estos Miembros que tienen la condición de observador se encuentran en proceso de adhesión al Acuerdo

Deja un comentario