La Comisión Europea presenta un enfoque global para la modernización de la Organización Mundial del Comercio

El planteamiento de la UE respecto a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esbozado en un documento publicado el 18 de septiembre de 2018, se presentará a los socios de la UE en Ginebra el 20 de septiembre durante una reunión sobre este asunto convocada por Canadá. Las propuestas tienen por objeto corregir esta situación y hacer que el sistema sea eficiente en beneficio de todos los países miembros de la organización. La existencia de normas acordadas en el comercio transfronterizo, supervisadas por la OMC y ejecutadas a través de un sistema imparcial de resolución de litigios, ha contribuido durante décadas a apaciguar las tensiones comerciales y evitar guerras comerciales. No obstante, el desarrollo de nuevas normas sobre el comercio no se ha producido en sintonía con los cambios económicos, políticos y tecnológicos. En particular, las subvenciones que distorsionan el mercado, a menudo canalizadas a través de empresas de propiedad estatal, no están adecuadamente reflejadas en las actuales normas comerciales internacionales, lo que merma la igualdad de condiciones de los agentes económicos. La OMC está cada vez más sobrecargada por la rigidez de los procedimientos y los conflictos de interés entre los países. La rama de la OMC que resuelve los litigios comerciales está a punto de quedar paralizada por el bloqueo de los nombramientos de nuevos miembros del Órgano de Apelación de la OMC. Y el papel de la OMC como órgano de supervisión se encuentra amenazado por la falta de transparencia de muchos países.

El documento de reflexión que incluye las propuestas de la Comisión constituye una primera serie de ideas para modernizar la OMC y adaptar las normas comerciales internacionales a los desafíos de la economía mundial. De acuerdo con la Comisión, la UE sigue siendo una firme defensora del sistema multilateral de comercio. Por este motivo, el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio de 2018 dio a la Comisión Europea un mandato para proseguir la modernización de la OMC con objeto de adaptarla a un mundo cambiante y reforzar su eficacia. Dicho documento consultado ya con los Estados miembros de la UE establece la orientación de este esfuerzo de modernización. Sin perjuicio de la posición definitiva de la UE sobre estas cuestiones, las ideas se refieren a tres ámbitos clave:

  • la actualización del código normativo sobre el comercio internacional para tener en cuenta la economía mundial de hoy en día;
  • el refuerzo de la función de supervisión de la OMC;
  • la superación del inminente estancamiento del sistema de solución de diferencias de la OMC.

La UE ya ha empezado a colaborar con otros socios de la OMC: con los Estados Unidos y Japón, en el marco de los debates trilaterales; con China, en el grupo de trabajo específico creado durante la última Cumbre UE-China; con otros socios, muy recientemente en la reunión de los Ministros de Comercio del G-20. La UE seguirá analizando estas primeras ideas con diferentes socios de la OMC en las próximas semanas, a fin de preparar propuestas concretas para la OMC. El Parlamento Europeo y el Consejo participarán plenamente en dichos debates.

Deja un comentarioCancelar respuesta