La Comisión Europea está lista para entablar las negociaciones sobre una nueva y ambiciosa colaboración con 79 países de África, el Caribe y el Pacífico

La Comisión ha recibido el 22 de junio de 2018 la autorización del Consejo para entablar negociaciones con vistas a un nuevo acuerdo de asociación con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). El marco vigente, conocido como el Acuerdo de Cotonú, expira en febrero de 2020. La colaboración UE-ACP es uno de los más antiguos y amplios marcos de cooperación jurídicamente vinculantes de la UE con terceros países. El Acuerdo de Cotonú, que reúne a más de un centenar de países y a más de 1 500 millones de personas, expirará en febrero de 2020. Sus disposiciones prevén la apertura de negociaciones sobre una futura colaboración a más tardar en agosto de 2018. La Comisión está dispuesta a iniciar una colaboración dinámica y moderna con los socios de África, el Caribe y el Pacífico. Esta nueva colaboración será una herramienta potente para afrontar conjuntamente desafíos mundiales como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la paz y la seguridad, el cambio climático y el crecimiento sostenible para todos.

Los objetivos clave de las negociaciones son los siguientes:

  • Garantizar un nuevo marco jurídico vinculante adaptado a las realidades de hoy en día sobre la base de un programa moderno y orientado hacia el futuro.
  • Estudiar nuevas maneras de alcanzar intereses fundamentales y abordar retos mundiales, tales como el crecimiento inclusivo, la inversión, la creación de empleo, el desarrollo sostenible, las cuestiones de paz, seguridad y migración, el desarrollo humano, las libertades fundamentales, los derechos humanos, el Estado de Derecho y los principios democráticos.
  • Crear una potente alianza en los foros internacionales, ya que la UE y los países ACP representan más de la mitad de los miembros de las Naciones Unidas.
  • Formular un planteamiento más adaptado en relación con África, el Caribe y el Pacífico.
  • Extraer las enseñanzas de los 43 años de colaboración UE-ACP, con el fin de fomentar las hojas de ruta existentes en materia de desarrollo sostenible (los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Consenso Europeo sobre Desarrollo, la Agenda 2063 de África, etc.).

Deja un comentarioCancelar respuesta