Con este Proyecto de Decisión, se invita a los Estados miembros a que ratifiquen las partes del Convenio sobre la violencia y el acoso (Convenio 190) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo que se refieren específicamente a la mejora del entorno de trabajo para proteger la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores y la igualdad entre hombres y mujeres en asuntos de empleo.
Antecedentes
En 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El Convenio establece un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos el acoso y la violencia por razón de género.
Por primera vez en el Derecho internacional, se reconoce específicamente el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluida la obligación de respetar, promover y hacer realidad este derecho. También establece la primera definición internacional de violencia y acoso en el mundo del trabajo.
Todos los Estados miembros han apoyado los objetivos de este Convenio y han desempeñado un papel clave en su adopción en el ámbito de la OIT.
Normas mínimas para atajar el acoso y la violencia laborales
La violencia y el acoso en el trabajo es un fenómeno generalizado y persistente en todo el mundo: más de una de cada cinco personas ha sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual, estando las mujeres particularmente expuestas a este riesgo.
El Convenio sobre la violencia y el acoso es el primer instrumento internacional que establece normas mínimas para atajar el acoso y la violencia laborales. Este Convenio contribuirá a promover el trabajo digno para todas las personas, la salud y la seguridad en el trabajo y la igualdad de género, así como a luchar contra la discriminación.
Actuaciones futuras
La Decisión del Consejo por la que se invita a los Estados miembros a que ratifiquen el Convenio sobre la violencia y el acoso se adoptará formalmente una vez que el Parlamento Europeo haya dado su aprobación.