El Consejo de la Unión Europea da luz verde definitiva a la creación de una Agencia Europea sobre Drogas (27 junio 2023)

El Consejo ha adoptado el 27 de junio de 2023 un Reglamento que sustituirá al actual Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) por una Agencia de Drogas de la Unión Europea. La agencia desempeñará un papel clave en la respuesta de la UE a los nuevos desafíos en materia de salud y seguridad que plantean las drogas ilícitas. La sede de la agencia seguirá estando en Lisboa, Portugal.

Hasta la fecha el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) era la principal autoridad en materia de drogas ilícitas en la Unión Europea. Se creó en 1993 en Lisboa con el objetivo es proporcionar información fáctica y comparable sobre las drogas, la adicción a las drogas y sus consecuencias a la UE y los estados miembros para informar su elaboración de políticas y guiar las iniciativas para abordar las drogas. Su trabajo ha contribuido a las políticas nacionales y de la UE para proteger a los ciudadanos europeos de los daños relacionados con las drogas.

El 9 de junio de 2022, el Consejo adoptó su mandato de negociación sobre la propuesta sobre la Agencia de Drogas de la UE. Las nuevas normas intensificarán la lucha contra las drogas ilegales al convertir el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías existente en una agencia de pleno derecho y reforzar su papel. El 28 de marzo de 2023, la presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre este reglamento. El 27 de junio de 2023, el Consejo adoptó un acto legislativo que sustituirá el actual Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) por una Agencia de Drogas de la Unión Europea. La agencia desempeñará un papel clave en la respuesta de la UE a los nuevos desafíos en materia de salud y seguridad que plantean las drogas ilícitas.

El reglamento proporcionará a la agencia los medios para:

  • responder a los nuevos desafíos de salud y seguridad planteados por las drogas ilegales de una manera más eficiente
  • mejor apoyo a los estados miembros
  • contribuir a mejorar la situación a nivel internacional.

Las principales tareas de la agencia serán la recopilación, el seguimiento, el análisis y la difusión de datos, una mejor preparación con alerta temprana y evaluación de riesgos y recomendaciones de acciones basadas en evidencia, así como el desarrollo de competencias para anticipar y contrarrestar los desafíos relacionados con las drogas.

El reglamento también reforzará el papel de la agencia en el ámbito de la cooperación internacional. Encomienda a la agencia buscar activamente la cooperación con organizaciones internacionales. La agencia también podrá involucrar a terceros países en su trabajo.

Deja un comentarioCancelar respuesta