El Consejo reafirma la importancia de los valores comunes de la UE con motivo del décimo aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales

chartedroitsfondamentaux-782-d36871915b

El 7 se octubre de 2019, el Consejo adoptó una serie de conclusiones con motivo del décimo aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales. En ellas se afirma que la Unión se basa en valores comunes como el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos derechos son una piedra angular de la Unión Europea y deben ser plenamente respetados por todos los Estados miembros y las instituciones de la UE.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se proclamó solemnemente el 7 de diciembre de 2000 y se convirtió en legalmente vinculante una vez que se integró en el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009. Se trata de un instrumento que contiene 50 artículos relacionados con los derechos políticos, sociales y económicos. Los Estados miembros tienen el deber de respetar los derechos y observar los principios de la Carta siempre que actúen dentro del ámbito de la legislación de la UE. La Carta se aplica a las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la Unión y a sus estados miembros al implementar la legislación de la Unión Europea.

El Consejo también reafirmó su compromiso con la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que mejoraría aún más la protección de los derechos fundamentales en Europa. El Consejo, tomando nota de los informes elaborados por la Comisión y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, reconoce que persisten los desafíos en el ámbito de la no discriminación y reitera su compromiso de continuar su trabajo para luchar contra todas las formas de discriminación.

Tras señalar que la conciencia pública sobre la Carta sigue siendo baja, el Consejo hace un llamamiento a los Estados miembros para que fortalezcan sus actividades de sensibilización y capacitación hacia todos los interesados, incluidos los encargados de formular políticas, los funcionarios públicos, los profesionales del derecho, así como las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, etc. El Consejo también recuerda que el portal de justicia electrónica es una herramienta importante para apoyar esto y se compromete a mantener debates temáticos e intercambios anuales de opiniones sobre la aplicación de la Carta a nivel nacional.

Si bien acoge con beneplácito el papel esencial de la Agencia de Derechos Fundamentales en el suministro de conocimientos especializados sobre derechos fundamentales e invita a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a hacer un mejor uso de los servicios de la agencia, el Consejo subraya que considerará cuidadosamente cualquier propuesta de la Comisión para permitir que la agencia llevar a cabo su trabajo de manera aún más eficiente.

Finalmente, dado que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel vital en la concienciación y en el apoyo a los esfuerzos de las personas para ejercer y defender sus derechos, el Consejo recuerda la importancia de eliminar y abstenerse de cualquier restricción innecesaria, ilegal o arbitraria de la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s