El 22 de diciembre de 2022, el Secretario General de Asuntos Exteriores de Austria, Peter Launsky-Tieffenthal, y el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje («CPA»), Marcin Czepelak, firmaron en Viena un Acuerdo de Sede que facilitará el desarrollo de los procedimientos de la CPA en la República de Austria y actualizará el marco de funcionamiento de la Oficina de Viena de la CPA. El Acuerdo de Sede establece el marco jurídico de las futuras relaciones entre la CPA y la República de Austria y de las actividades de la CPA para promover sus servicios de resolución de litigios en Austria. Proporciona la base para el desarrollo de los procedimientos administrados por la CPA en la República de Austria y, al conceder privilegios e inmunidades a árbitros y participantes, garantiza el desarrollo de los procedimientos de la CPA con arreglo a las normas más estrictas.
La firma del Acuerdo de Sede representa un hito importante en la larga relación entre la CPA y la República de Austria. Según los términos del Acuerdo de Sede, la República de Austria proporcionará las instalaciones y servicios necesarios para los procedimientos administrados por la CPA, tales como oficinas y salas de audiencia, que podrán ofrecerse sin coste alguno a las partes contendientes. El Acuerdo también concede privilegios e inmunidades a los árbitros y participantes en los casos administrados por la CPA, tales como, bajo ciertas condiciones, inmunidad de jurisdicción con respecto a declaraciones orales o escritas.
A la firma del acuerdo siguió una recepción ofrecida por el Secretario General de la CPA, a la que asistieron miembros de la Corte de la CPA y destacados profesionales austriacos del arbitraje y del derecho internacional, así como representantes del Centro de Arbitraje Internacional de Viena, del poder judicial y del Ministerio de Asuntos Exteriores. La firma estuvo precedida por una reunión entre la CPA y el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se hizo hincapié en la larga relación entre la CPA y la República de Austria y en la importancia de la oficina de la CPA recientemente inaugurada en Viena. Ya el 1 de abril de 2022, el ACC abrió oficialmente su oficina en Viena.
La Oficina de Viena es una de las cinco oficinas internacionales del PCA en todo el mundo y la primera oficina europea del PCA fuera de su sede en La Haya, Países Bajos. Esta Oficina permite a la CPA gestionar el creciente número de procedimientos administrados por el CPA en Europa, donde la demanda de organización de audiencias ha aumentado considerablemente en toda la región, lo que aumenta aún más la flexibilidad y eficacia de la CPA.
Desde la década de 1990, la CPA ha adoptado una política de celebración de Acuerdos de Sede con sus Partes Contratantes con el objetivo de que sus servicios de resolución de litigios sean más accesibles en todo el mundo, no sólo en su sede del Palacio de la Paz de La Haya. A través de dichos acuerdos, el país anfitrión y la CPA establecen un marco jurídico dentro del cual los procedimientos administrados por la CPA (incluidos el arbitraje, la conciliación, la mediación y las comisiones de investigación para la determinación de los hechos) pueden llevarse a cabo en el territorio del país anfitrión en condiciones similares a las garantizadas por el Acuerdo de Sede de la CPA con el Reino de los Países Bajos. Otros países con los que el CPA ha celebrado Acuerdos de Sede son Argentina, Brasil, Chile, China (con respecto a Hong Kong RAE), Costa Rica, Yibuti, Ecuador, India, Irlanda, Malasia, Mauricio, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Uruguay y Vietnam.