La Unión Europea y Chile han concluido las negociaciones del Acuerdo Marco Avanzado (9 diciembre 2022)

La Unión Europea y Chile han concluido el 9 de diciembre de 2022 las negociaciones del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile en una reunión entre el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio Valdis Dombrovskis y el Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Asuntos, Antonia Urrejola. Esta iniciativa es una expresión concreta de la voluntad política de la UE y Chile de trabajar más estrechamente y un componente clave de una asociación birregional renovada en el marco de la Ruta UE-América Latina y el Caribe 2023. Responde a nuevas prioridades y desafíos globales que han surgido desde la firma del actual Acuerdo de Asociación hace 20 años.

Antecedentes

La UE y Chile concluyeron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluía un acuerdo comercial integral que entró en vigor en febrero de 2003 y cubre las relaciones comerciales UE-Chile. El comercio de mercancías UE-Chile creció un 163 % entre 2002 y 2021. Las exportaciones de mercancías de la UE a Chile crecieron un 284 % en el mismo período.

La UE y Chile acordaron modernizar el Acuerdo de Asociación y reemplazarlo por el Acuerdo Marco Avanzado de nueva generación que refuerza y profundiza su relación bilateral.

Acuerdo Marco Avanzado, la UE y Chile

Con el nuevo Acuerdo Marco Avanzado, la UE y Chile llevan su asociación al siguiente nivel para fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y fomentar el comercio y las oportunidades de inversión. En particular, el acuerdo sitúa valores compartidos como los derechos humanos, el comercio sostenible y la igualdad de género en el centro de las relaciones UE-Chile. Refuerza la cooperación UE-Chile en desafíos globales compartidos, como la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente.

Los lazos económicos más estrechos con Chile permitirán a la UE diversificar y fortalecer su resiliencia económica, al tiempo que aumentan las oportunidades para las exportaciones e inversiones de la UE. Un mejor acceso y una inversión sostenible en materias primas críticas como el litio contribuirán a promover nuestra ambición compartida de una transición ecológica.

Impulsar el comercio y la inversión

  • El acuerdo profundizará las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Chile y brindará nuevas oportunidades para las empresas de la UE en la quinta economía más grande de América Latina:
  • El 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles, lo que se espera que incremente las exportaciones de la UE a Chile hasta en 4,5 mil millones de euros.
  • Mayor acceso a materias primas y combustibles limpios cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno.
  • Más facilidad para que las empresas de la UE presten sus servicios en Chile, incluidos los de entrega, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios financieros.
  • Mismo trato para los inversionistas de la UE en Chile que para los inversionistas chilenos, incluso en el sector de energía y materias primas, y viceversa.
  • Mejora del acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos chilenos de bienes, servicios, obras y concesiones de obras, y viceversa.
  • Un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas para ayudar a garantizar que las empresas más pequeñas se beneficien plenamente del acuerdo, incluso mediante la reducción de la burocracia.

Un fuerte compromiso con los derechos humanos, la sostenibilidad y la innovación

El acuerdo contribuirá a la ambición compartida de la UE y Chile de desarrollar una asociación fructífera basada en la sostenibilidad y los valores compartidos, a través de:

  • Nuevos artículos completos sobre los principios democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho que consagran los valores compartidos centrales en el corazón de la cooperación UE-Chile.
  • Ampliar el diálogo político para incluir la paz, la justicia y la seguridad internacionales.
  • Un enfoque renovado en ciencia, tecnología, investigación e innovación.
  • Un capítulo ambicioso sobre Comercio y Desarrollo Sostenible que confirma el compromiso de las Partes con las normas de la Organización Internacional del Trabajo y con el Acuerdo de París.
  • Un capítulo dedicado a Comercio y Género, con compromisos para eliminar la discriminación contra las mujeres.
  • Un capítulo sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, con el objetivo de hacer que las cadenas de suministro de alimentos sean más sostenibles y resilientes.

Actuaciones futuras

El Acuerdo UE-Chile modernizado estará compuesto por dos instrumentos jurídicos paralelos:

  • el Acuerdo Marco Avanzado, que incluirá: a) el pilar Político y de Cooperación yb) el pilar de Comercio e Inversiones (incluidas las disposiciones de protección de inversiones), sujeto a ratificación por todos los Estados Miembros; y
  • un Acuerdo de Libre Comercio Provisional (iFTA) que cubre solo aquellas partes del pilar de comercio e inversión del Acuerdo Marco Avanzado que son de competencia exclusiva de la UE (es decir, sin incluir las disposiciones de protección de inversiones), que se adoptará a través del proceso de ratificación solo de la UE . El iFTA expirará cuando el Acuerdo Marco Avanzado entre en vigor.

Como primer paso, tanto la UE como Chile procederán a la verificación legal del acuerdo. Después de eso, la UE propondrá el Acuerdo Marco Avanzado y el iFTA para su conclusión y ratificación.

Deja un comentarioCancelar respuesta