El Consejo ha adoptado unas conclusiones que establecen una Agenda Europea para el Turismo 2030, que incluye un plan de trabajo plurianual de la UE para ayudar a los Estados miembros, las autoridades públicas, la Comisión y las partes interesadas a hacer que el sector turístico sea más verde y sostenible, resistente y digitalizado.
Antecedentes
El turismo realiza una contribución significativa al desarrollo económico en toda Europa y puede ayudar a lograr los objetivos de diversas políticas locales, regionales, nacionales y de la UE gracias a sus dimensiones económicas y sociales transversales y a la elevada proporción de micro, pequeñas y medianas empresas. operando directa o indirectamente a lo largo de la cadena de valor del turismo.
Las conclusiones del Consejo sobre «El turismo en Europa para la próxima década: sostenible, resiliente, digital, global y social», adoptadas por el Consejo de Competitividad el 27 de mayo de 2021, instaron a los Estados miembros y a la Comisión, en cooperación con las partes interesadas, a diseñar una Agenda Europea de Turismo 2030/2050. Estas conclusiones surgen en respuesta a esa solicitud, que contiene un plan de trabajo de la UE con acciones voluntarias que deben llevarse a cabo.
Objetivos
La UE es un destino principal tanto para los visitantes internacionales como para sus residentes. Sin embargo, la pandemia de Covid.19 tuvo un efecto particularmente devastador en el ecosistema turístico y ha provocado pérdidas significativas de ingresos y puestos de trabajo en toda Europa: alrededor de 11 millones de puestos de trabajo en el sector turístico de la UE se vieron afectados por la pandemia en 2020.
Aunque el sector comenzó a mostrar signos de recuperación, la agresión militar de Rusia contra Ucrania ha tenido un impacto negativo en la provisión y asequibilidad de los servicios de viaje y hospitalidad, tanto para las empresas como para los ciudadanos europeos. El aumento de los precios de la energía, la alta inflación y los costos del combustible también encarecen los viajes .
Por ello, la Agenda Europea de Turismo 2030 hace hincapié en la necesidad de proteger el sector turístico y, al mismo tiempo, desarrollar una visión de futuro para aprovechar la voluntad de muchos europeos de cambiar sus hábitos de viaje y turismo para ser más sostenibles y responsables.