La Comisión pretende garantizar que se cumpla la legislación de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse de los mismos derechos en toda la Unión (13 octubre 2022)

El 13 de octubre de 2022 la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre la aplicación de la legislación de la UE , que establece su trabajo para garantizar que se cumpla la legislación de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse de los mismos derechos en toda la UE. Gracias a la correcta aplicación de la legislación de la UE, las personas pueden respirar un aire más limpio, viajar y trabajar libremente en cualquier lugar de la UE o recibir un reembolso por la asistencia sanitaria recibida en el extranjero. La legislación de la UE tiene un impacto real en la vida cotidiana de los europeos. Esta es la razón por la que la aplicación de la legislación de la UE es una de las principales prioridades de la Comisión.

Antecedentes

Los esfuerzos de la Comisión para promover el cumplimiento comienzan en una etapa temprana cuando se diseña y adopta la legislación de la UE. La Comisión ha desarrollado una serie de medidas para apoyar a los Estados miembros, incluida la orientación práctica, la financiación y el seguimiento, para ayudar a evitar que se produzcan infracciones de la legislación de la UE en primer lugar. Al mismo tiempo, cuando se infringe la legislación de la UE, la Comisión no duda en emprender acciones legales iniciando procedimientos de infracción. En los últimos años, la Comisión ha iniciado procedimientos innovadores para proteger valores fundamentales: la igualdad, la justicia y la ciudadanía.

La implementación y aplicación completa, rápida y coherente de la legislación de la UE por parte de los Estados miembros es clave para garantizar que las personas y las empresas de la UE disfruten de los beneficios de las normas acordadas de común acuerdo lo antes posible. Garantiza que las personas puedan contar con que sus derechos se respetarán en todo momento, independientemente del lugar de la UE en el que vivan. Esto es particularmente cierto cuando se trata de nuestros valores compartidos, el estado de derecho, la seguridad, las cuatro libertades de la UE y el funcionamiento del mercado único.

La Comisión Europea hace cumplir las leyes de la UE y defiende los Tratados, como el ‘Guardián de los Tratados’. Este papel general otorga a la Comisión la responsabilidad central de la aplicación. Esta es la base sobre la que la UE puede aprovechar al máximo el mercado interior, impulsar nuestra transición hacia una Europa más verde y más digital, proteger y promover nuestros valores y la seguridad de nuestra Unión, y garantizar la igualdad de derechos para todos. Los flujos de trabajo clave, como los informes anuales sobre el estado de derecho , el Plan de Acción Europeo para la Democracia y la estrategia renovada para la implementación de la Carta de los Derechos Fundamentales, combinados, representan una importante intensificación del trabajo para fortalecer los cimientos jurídicos y democráticos de la UE.

Aplicación integral, inteligente y estratégica de la legislación de la UE

La comunicación contempla los siguientes aspectos:

  1. Trabajando junto con los Estados miembros. Como Guardiana de los Tratados, la Comisión tiene la responsabilidad central de hacer cumplir la legislación de la UE. Sin embargo, la cooperación con los Estados miembros es crucial para ese cumplimiento. La aplicación y cumplimiento de la legislación de la UE es el resultado de un esfuerzo combinado de varios actores, como tribunales nacionales, parlamentos, organismos reguladores, autoridades de protección de datos o consumidores, así como la sociedad civil y el público. En particular, los tribunales nacionales, que son tribunales de la UE cuando aplican la legislación de la UE, tienen un papel particularmente importante en la cadena de ejecución, ya que es a través de ellos que los ciudadanos pueden tener acceso efectivo a la reparación.
  2. Supervisión y detección temprana de infracciones de la legislación de la UE. Se ha demostrado que una mayor transparencia y supervisión son eficaces para alentar a los Estados miembros a avanzar más rápido hacia el cumplimiento, así como para aumentar la concienciación entre el público en general. El Cuadro de Indicadores del Mercado Único , el Cuadro de Indicadores de la Justicia de la UE , los informes específicos por país del Semestre Europeo , el Informe sobre el Estado de Derecho , la Revisión de la Aplicación Medioambiental o la evaluación de Schengen son solo algunas de las herramientas que ayudan a identificar posibles problemas en los que la aplicación de la legislación de la UE podría ser necesario.
  3. Cumplimiento inteligente y prevención de infracciones desde el principio. Para evitar interpretaciones divergentes de la legislación de la UE recientemente adoptada y fomentar un entendimiento común de las normas existentes, la Comisión proporciona a los Estados miembros orientación práctica, reuniones y formación. Más allá de la asistencia técnica, la Comisión también proporciona apoyo financiero.Si bien la financiación disponible en el marco de los fondos estructurales y regionales europeos o el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no son herramientas de aplicación, pueden impulsar el cambio y acelerar la aplicación de la legislación de la UE.
  4. Aplicación estratégica y proceso previo a la infracción (EU Pilot). El objetivo de la Comisión es garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios de la legislación de la UE lo antes posible. Por este motivo, en algunos casos, también en los más técnicos, la Comisión puede decidir utilizar un proceso previo a la infracción, conocido como EU Pilot, que probablemente conducirá a un cumplimiento más rápido que un procedimiento de infracción formal. Con el tiempo, el proceso EU Pilot ha demostrado su valor. En 2021, más del 80 % de los procesos de EU Pilot se resolvieron con éxito. Para aquellos casos que no prosperan, se inician procedimientos de infracción.
  5. Abordar las infracciones de la legislación de la UE mediante acciones legales. El uso de los procedimientos de infracción por parte de la Comisión ha evolucionado con el tiempo, dando prioridad a abordar las infracciones con mayor impacto en los intereses de los ciudadanos y las empresas. La Comisión redobló sus esfuerzos en temas relacionados con el medio ambiente, la transición digital y los derechos fundamentales. De hecho, la Comisión ha tomado medidas legales sin precedentes para proteger los valores fundamentales de la UE, incluida la no discriminación de la comunidad LGBT, la libertad de prensa, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la independencia judicial. Además, una mayor proporción de casos se abrió a las investigaciones de la propia Comisión, con un aumento constante en los últimos cinco años a pesar de las grandes crisis. En general, los procedimientos de infracción están dando resultados en más del 90 % de los casosresuelta antes de que sea necesaria una remisión al Tribunal de Justicia.
  6. Reacciones rápidas y efectivas a la crisis. Las situaciones de crisis o emergencia, como la pandemia de Covid-19 y la guerra de agresión rusa contra Ucrania, ponen a prueba el pleno cumplimiento por parte de los Estados miembros. La Comisión ha utilizado una amplia variedad de pasos para ayudar a los Estados miembros a adaptarse a las circunstancias cambiantes, desde proponer nueva legislación, adaptar las normas existentes, hasta ofrecer orientación y apoyo financiero. También se han utilizado procedimientos de infracción cuando ha sido necesario, por ejemplo, para evitar restricciones a la exportación y proteger los derechos de los consumidores.

Actuaciones futuras

La aplicación de la legislación de la UE no es un evento único, sino que requiere esfuerzos constantes y sostenidos por parte de los Estados miembros y la Comisión para promover la aplicación coherente y eficaz de las normas de la UE. Actualmente se está llevando a cabo un ejercicio de balance dentro de la Comisión y con los Estados miembros para garantizar que las mejores herramientas de aplicación posibles estén disponibles para hacer que la legislación de la UE funcione en la práctica. Se presta especial atención a un mejor control de la correcta aplicación de los Reglamentos y al aumento de la transparencia de nuestras actividades de cumplimiento. La Comisión informará sobre sus resultados en 2023.

 

Deja un comentarioCancelar respuesta