Ante la decisión del Tribunal Constitucional polaco la presidenta de la Comisión Europea emite una Declaración de (8 octubre 2021)

Estoy profundamente preocupada por la decisión de ayer del Tribunal Constitucional polaco. He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que lo analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base, decidiremos los próximos pasos.

La UE es una comunidad de valores y leyes. Esto es lo que une a nuestra Unión y la hace fuerte. Defenderemos los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de nuestra Unión. Nuestros 450 millones de europeos confían en esto.

Nuestra máxima prioridad es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que los ciudadanos polacos disfruten de los beneficios que les otorga la pertenencia a la Unión Europea, al igual que todos los ciudadanos de nuestra Unión.

Además, los ciudadanos de la UE, así como las empresas que hacen negocios en Polonia, necesitan la seguridad jurídica de que las normas de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, se aplican plenamente en Polonia.

Nuestros Tratados son muy claros. Todas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales. La legislación de la UE tiene primacía sobre la legislación nacional, incluidas las disposiciones constitucionales. Esto es lo que todos los Estados miembros de la UE han firmado como miembros de la Unión Europea. Usaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los Tratados para garantizar esto.

Deja un comentarioCancelar respuesta