Reestructuración de la red consular honoraria dependiente del Consulado General de España en Miami, en los Estados Unidos de América (20 agosto 2022)

El BOE de 20.8.2022 publica la Orden AUC/809/2022, de 12 de agosto, por la que se crean Oficinas Consulares Honorarias, con categoría de Consulado Honorario de España, en Aventura y San Carlos (Cayo Hueso), ambas en los Estados Unidos de América, y por la que se reestructura la red consular honoraria dependiente del Consulado General de España en Miami, en los Estados Unidos de América.

El Consulado General de España en Miami está experimentando un constante crecimiento del número de personas inscritas en el Registro de Matrícula Consular. La Ley 52/2015, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, han resultado en la multiplicación del número de españoles inscritos en dicho registro. La consecuencia principal de esta tendencia, que se espera se mantenga, ha sido el extraordinario crecimiento de la demanda de servicios consulares por parte de los españoles residentes en la circunscripción.

Además, la relajación de las medidas contra la COVID-19 ha reabierto las puertas al turismo, principalmente aquel que tiene como destino preferente Miami y Orlando.

Finalmente, el peso histórico de España en Florida y el creciente número de españoles residiendo y trabajando en el ámbito académico de las principales ciudades históricas, como San Agustín, unido a la creación del primer Consejo de Residentes Españoles en Miami, hacen fundamental contar con una red de oficinas consulares honorarias que garanticen la atención y asistencia a los españoles residentes y transeúntes, máxime teniendo en cuenta las funciones consulares de protección de colectivos vulnerables y de lucha contra la violencia de género.

Entre otras medidas, se adoptan las siguientes:

  • Se crea la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Aventura, en el Estado de Florida, en los Estados Unidos de América, cuya circunscripción abarcará la zona norte de Miami-Dade y los condados de Central East Florida, Indian River, Okeechobee, Saint Lucy, Martin, Palm Beach y Broward.
  • Se crea la Oficina Consular honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en San Carlos (Cayo Hueso), en el Estado de Florida, en los Estados Unidos de América, cuya circunscripción abarcará el condado de Monroe y los Cayos.
  • Las oficinas consulares honorarias de España en Aventura y en San Carlos (Cayo Hueso) dependerán del Consulado General de España en Miami.

Deja un comentario Cancelar respuesta