Acuerdos del Consejo de Asuntos Generales y Políticas de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (7 marzo 2022)

El Consejo de Asuntos Generales y Políticas (CGAP) de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado se reunió en línea del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022, con más de 450 participantes en representación de 75 miembros de la HCCH, 5 Estados no miembros, 16 organizaciones observadoras y miembros de la Oficina Permanente. Las Conclusiones y Decisiones adoptadas el 7 de marzo de 2022 por el CGAP ya están disponibles en inglés y francés .

En materia normativa, el CGAP aprobó la publicación de la Guía Práctica de Acceso a la Justicia para Turistas y Visitantes Internacionales y la Herramienta Practitioners: Reconocimiento y Ejecución Transfronteriza de Acuerdos Alcanzados en el Curso de Asuntos de Familia que Involucran a Niños; acordó dos reuniones más del Grupo de Trabajo sobre asuntos relacionados con la jurisdicción en litigios civiles o comerciales transnacionales; y respaldó un trabajo exploratorio sobre las implicaciones de la economía digital en el Derecho internacional privado. En varios proyectos, el CGAP acogió con beneplácito la cooperación con la CNUDMI, Unidroit y la OMPI, incluso con respecto al trabajo en las áreas de procedimientos de insolvencia y propiedad intelectual.

En relación a los servicios y asistencia post-Convención, el CGAP acogió con beneplácito los preparativos para las próximas reuniones de la Comisión Especial sobre la Convención de Alimentos de 2007 y su Protocolo, a realizarse presencialmente en mayo de 2022; la Comisión Especial sobre el Convenio de Adopción de 1993, que se realizará en línea en julio de 2022; la Comisión Especial de la Convención para la Protección de Adultos de 2000, programada provisionalmente para noviembre de 2022; así como la Comisión Especial sobre las Convenciones de Notificación de 1965, Prueba de 1970 y Acceso a la Justicia de 1980 y la Comisión Especial sobre las Convenciones de Sustracción de Menores de 1980 y Protección de Menores de 1996, ambas programadas provisionalmente para 2023.

El CGAP también aprobó la segunda edición del Manual Práctico sobre el Funcionamiento del Convenio de Apostilla; acordó la finalización de la «Toolkit» para Prevenir y Abordar Prácticas Ilícitas en la Adopción Internacional y el Manual Práctico sobre la Convención de 2000 para la Protección de Adultos ; y dio la bienvenida a los preparativos para la Conferencia de Derecho Comercial y Financiero 2022, que se llevará a cabo en septiembre de 2022.

Desde una perspectiva de buena gobernanza, el CGAP acogió con beneplácito el trabajo del Grupo Informal de Embajadores en apoyo de futuras discusiones sobre el desarrollo estratégico de la HCCH. El CGAP aprobó la extensión del Plan Estratégico actual y ordenó el establecimiento de un Grupo de Trabajo para el desarrollo de un nuevo borrador del Plan Estratégico. Este Grupo de Trabajo también considerará, con carácter prioritario, posibles modelos de grupos regionales utilizados por la HCCH. El CGAP también ordenó al JP que busque activamente una representación adecuada en todas las regiones geográficas y de los Estados miembros subrepresentados, al proponer presidentes de reuniones de la HCCH.

Finalmente, el CGAP eligió al Dr. Marcelo De Nardi (Brasil) como su nuevo Presidente, a la Sra. Yael Weiner (Israel) como su Vicepresidenta y agradeció al Sr. Andrew Walter (Australia) como Presidente saliente por su servicio y dedicación a la HCCH durante su mandato.