Nombramiento de nueve jueces del Tribunal General de la Unión Europea (21 diciembre 2021)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consta de dos tribunales: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General. Sus jueces y abogados generales son designados de común acuerdo por los gobiernos de los estados miembros, previa consulta a un panel responsable de emitir una opinión sobre la idoneidad de los posibles candidatos para desempeñar las funciones correspondientes.

Se eligen entre individuos cuya independencia está fuera de toda duda. Para su nombramiento a la Corte de Justicia, los candidatos deben poseer las calificaciones requeridas para el nombramiento, en sus respectivos países, a los más altos cargos judiciales, o ser jurisconsultos de reconocida competencia. Para ser nombrados para el Tribunal General, deben poseer la capacidad necesaria para ser nombrados para altos cargos judiciales.

Los representantes de los gobiernos de los estados miembros designaron el 21 de diciembre de 2021 a nueve jueces del Tribunal General.

  • Los Sres. Lauri Madise e Iko Nõmm (Estonia), Anna Marcoulli y Savvas S. Papasavvas (Chipre) y Tuula Pynnä y Heikki Kanninen (Finlandia) fueron nombrados jueces del Tribunal General por un mandato que comenzaría el 1 Septiembre de 2022 y finaliza el 31 de agosto de 2028. Estos nombramientos forman parte de la renovación parcial del Tribunal General que tiene lugar en 2022 y que afecta a los cargos de 26 Jueces.   
  • Damjan Kukovec (Eslovenia) fue nombrado juez del Tribunal General por un período desde la fecha de entrada en vigor de la Decisión de nombramiento hasta el 31 de agosto de 2025, nombramiento que se realizó en el contexto de la tercera etapa de la reforma de la Tribunal que implica el nombramiento de nueve Jueces adicionales en el Tribunal General a partir del 1 de septiembre de 2019, cinco de los cuales con un mandato que finalizará el 31 de agosto de 2025.
  • El Sr. Ioannis Dimitrakopoulos (Grecia) fue nombrado juez del Tribunal General por un período desde la fecha de entrada en vigor de la Decisión de nombramiento hasta el 31 de agosto de 2022. La Sra. Suzanne Kingston (Irlanda) fue nombrada juez del Tribunal General por un período desde la fecha de entrada en vigor de la Decisión de nombramiento hasta el 31 de agosto de 2025. Estos nombramientos siguen al nombramiento del Sr. Dimitrios Gratsias (Grecia) como juez del Tribunal de Justicia y del Sr. Anthony Collins (Irlanda) como abogado general del Tribunal de Justicia a partir del 7 de octubre de 2021. Por tanto, correspondía a cada uno de estos dos Estados miembros proponer un candidato para el puesto vacante de juez del Tribunal General para el resto del mandato respectivo.

Deja un comentario Cancelar respuesta