La UE debe aumentar su capacidad para producir medicamentos (7 mayo 2021)

La Unión Europea debe reducir su dependencia de los productores fuera de sus fronteras fomentando el regreso de la producción de medicamentos críticos y de equipos de protección a suelo europeo, dijeron el 7 de mayo miembros del Comité Europeo de las Regiones. El llamado a la “autonomía estratégica” es una de las recomendaciones contenidas en un dictamen sobre  experiencias y lecciones aprendidas por regiones y ciudades durante la crisis del Covid-19. El ponente del dictamen titulado “Experiencias y lecciones aprendidas por regiones y ciudades durante la crisis de Covid.-19” fue Joke Schauvliege BE / EPP), miembro del Parlamento Flamenco

Antecedentes

En su primer Barómetro Anual Local y Regional publicado en octubre de 2020, el Comité Europeo de las Regiones encontró diferencias muy significativas en la  prestación de atención médica  entre las regiones de la UE y también entre las regiones del mismo Estado miembro. Una encuesta realizado como parte del Barómetro Anual Local y Regional encontró que los europeos confían en las autoridades regionales y locales más de lo que confían en la UE o en su gobierno nacional, y que creen que otorgar una mayor influencia a las autoridades regionales y locales tendría un impacto positivo en la capacidad de la UE resolver problemas. La salud es el ámbito en el que los europeos más desearían que las autoridades regionales y locales ejercieran más influencia en las decisiones tomadas a nivel de la UE.

Líneas generales del Dictamen

Las reflexiones del CDR fueron solicitadas por el Secretario General de la Comisión Europea y contribuirán a un informe que la Comisión Europea está preparando para el Consejo de la Unión Europea, la institución en la que los ministros nacionales de cada país de la UE se reúnen para aprobar leyes y coordinar políticas.

El dictamen pone de relieve la necesidad de intensificar una mayor cooperación entre las autoridades públicas a nivel local, regional, nacional y de la UE como un medio para desarrollar la capacidad de la Unión para prevenir, gestionar y recuperarse de las crisis sanitarias. Las recomendaciones prestan especial atención a la situación de las regiones rurales, instando a la UE a aumentar la flexibilidad de su presupuesto y reglas sobre ayudas estatales y a reducir las brechas entre las comunidades urbanas y rurales, particularmente en términos de infraestructura digital y de transporte. Los líderes locales y regionales también instaron a la UE a involucrar más profundamente a los entes locales y regionales en el desarrollo de nuevos instrumentos de la UE, como los planes de recuperación de la próxima generación de la UE y el mecanismo de respuesta a la crisis alimentaria.

El llamamiento a una mayor participación refleja la defensa de larga data del CDR de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la alarma por la reimposición de fronteras durante la pandemia y el efecto particular en las regiones fronterizas. Pero también expresa el temor de que la respuesta de la UE a la pandemia esté demasiado centralizada y se centre en la cooperación con las autoridades nacionales. Las recomendaciones incluyen la exigencia de que la cooperación transfronteriza forme parte de todos los planes de emergencia y de que se creen grupos de contacto transfronterizos e interregionales para mejorar la comunicación y la colaboración transfronterizas entre los Estados miembros y las regiones fronterizas.

En su sesión plenaria, celebrada en línea, el Comité Europeo de las Regiones también adoptó una resolución sobre la libre circulación durante la pandemia de COVID-19 (Certificado Verde Digital) y la ampliación de la producción de vacunas , incluida una solicitud de exención temporal de las patentes de las que disfrutan las empresas farmacéuticas.

Además, el Comité aprobó tres dictámenes centrados en el desarrollo de la infraestructura sanitaria y las políticas sanitarias a nivel de la UE que impulsarían los esfuerzos de la UE para lograr la autonomía estratégica y resistir las crisis sanitarias. Roberto Ciambetti  (IT / ECR), presidente del Consejo Regional del Véneto, redactó un dictamen sobre la  Unión Europea de la Salud ; Birgitta Sacrédeus  (SE / EPP) del Consejo Regional de Dalarna, fue responsable de la elaboración de recomendaciones sobre la estrategia farmacéutica de la UE  y el papel de la Agencia Médica Europea; y  Olgierd Geblewicz  (PL / EPP), presidente de la región de Pomerania Occidental, propusieron ajustes al  papel del Centro Europeo para el Control de Enfermedades y la atención sanitaria transfronteriza.

Deja un comentario